Primero Justicia realizó una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la Ley Desarme y Control de Municiones.
El coordinador de la tolda amarilla por el municipio El Hatillo, José Manuel Hernández, expresó: “Las premisas de esta ley van desde unas políticas públicas dirigidas al desarme, hasta la prevención, control y detección de los adolescentes que usan armas de fuego. Pasando por el control de la fabricación e importación de armas y establecer en la Ley el canje de armas y municiones por incentivos y oportunidades.
“Debemos recordar que se estima que hay más de 10 millones de armas en Venezuela siendo las principales víctimas los jóvenes entre 15 y 24 años” agregó el coordinador de Primero Justicia por el municipio El Hatillo.
Hernández resaltó: “hace unas semanas nosotros vimos lo terrible de la situación en las cárceles. Desde 1999 hasta el año pasado hubo 4500 homicidios dentro de los recintos carcelarios, solamente en el 2010 unos 476”.
Ante la situación que se vive actualmente en los recintos carcelarios, José Manuel Hernández se cuestionó: “¿Cómo pueden ingresar tantas armas de fuego, además del calibre de cada una de ellas, a los recintos carcelarios? Esta pregunta nos la hacemos todos los venezolanos. No es un secreto que se están violando los dos sistemas de seguridad, el externo de la Guardia Nacional y el interno por parte de los funcionarios de la dirección de prisiones, es evidente que existen mafias que trafican con armas en los penales”.
Esta ley no puede verse como un instrumento legal más
Para José Manuel Hernández el éxito de esta ley dependerá de: “voluntad política por parte del Ejecutivo Nacional, y la organización del Estado venezolano”.
“debemos contar con el apoyo de todas las instituciones para garantizar el logro de los objetivos, las autoridades no pueden seguir siendo permisivas, será indispensable el marco sancionatorio, la designación de autoridades para atender la materia debe hacerse bajo parámetros de formación y conocimientos no bajo posturas político partidistas” apuntó Hernández.
“De no cumplirse esta iniciativa, pasará al cementerio de leyes que han quedado sólo en nombres durante los últimos 12 años de gobierno” finalizó el coordinador de Primero Justicia por el municipio El Hatillo.