El cohete ruso Protón-M fue lanzado desde el cosmódromo ruso de Baikonur con un satélite estadounidense a bordo, el SES-3, que será colocado en su trayectoria suborbital, informó Alexandr Bóbrenev, portavoz del Centro Espacial Científico de Jrunévich.
El cohete portador ruso también llevó al espacio un satélite kazajo, el KazSat-2. Ambos serán colocados en su trayectoria suborbital por el bloque Briz-M, que se separó del cohete Protón-M.
"Hacia las 11.17 (07.17 GMT) hora de Moscú, el SES-3 se desacoplará del bloque espacial ruso, mientras que el satélite kazajo hará lo propio a las 12.40 hora de Moscú (8.40 GMT)", explicó Bóbrenev, citado por la agencia Interfax.
El satélite norteamericano, una vez colocado en su trayectoria, seguirá hacia su órbita por sus propios medios. El KazSat-2 será llevado directamente a la que será su órbita durante los próximos 12 años.
El SES-3, con un peso de 3.112 kilos, es un satélite de telecomunicaciones que prestará servicio a los consumidores de los países de América del Norte y del Caribe. Sustituirá al AMS-1 y estará en órbita durante los próximos 15 años.
El aparato kazajo, con 1.330 kilos de peso, fue fabricado en el Centro de Jrunévich, en Moscú, para el Centro de Comunicaciones espaciales de Kazajistán. El satélite ofrecerá servicios de telecomunicaciones en Kazajistán, países del Asia Central y las regiones de Rusia central.
-EFE-