El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, descartó hoy la posibilidad de que exista una desaceleración en la economía, y aclaró que se está produciendo un compás de espera de las inversiones que estaban previstas.
“No hay desaceleración, el consumo sigue siendo fuerte, tenemos las encuestas a empresas productoras de consumo masivo de mayo y junio, y la producción de consumo masivo sigue siendo fuerte”, señaló.
Agregó que la inversión de abril, mayo y las que vienen de junio también siguen siendo fuertes.
Explicó que las encuestas señalan que las empresas que tenían previsto acelerar sus inversiones han dicho que no van a acelerarlas sino a mantenerlas, y algunas pocas han dicho que podrían reducirlas.
“Por lo que uno observa es más bien un compás de espera más que propiamente una retracción, o sea la actitud que uno ve en los inversionistas es esperar y ver qué sucede”, precisó.
Aclaró que en las encuestas del BCR no se percibe un retraso en las inversiones sino que si una empresa pensaba acelerar proyectos, ahora no piensa hacerlo.
Explicó que de acuerdo a las encuestas, la actitud de los empresarios es la de esperar el discurso del nuevo presidente, Ollanta Humala, el 28 de Julio y ver las medidas que adopta y, después de ello tomar decisiones.
Señaló que los cambios en la actitud de los empresarios no se verán de inmediato porque algunos de ellos podrían comenzar en un mes los proyectos que habían dejado pendientes, mientras que otros lo harían en tres meses.
“Es un proceso y, si es que se da un escenario de confianza, yo estaría optimista si se dan las medidas correctas”, manifestó Velarde.
Asimismo, dijo que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 7.10 por ciento en mayo del presente año es menor que el de los meses previos pero el esperado pues un crecimiento de nueve por ciento no es sostenible y tenía que reducirse de una forma u otra.
Precisó que el consumo todavía sigue bastante fuerte y basta con que se entreviste a cualquier empresa productora de bienes de consumo, o a tiendas por departamento o supermercados, para apreciar que las cifras de mayo y de junio siguen siendo fuertes.
Comentó que la importación de bienes de capital también sigue siendo fuerte, y de haber un retraso en las inversiones, éste se apreciaría en el segundo semestre.
De otro lado, indicó que para un incremento de la remuneración mínima vital (RMV) se deben actualizar los estudios sobre cuál es la elasticidad de la demanda del trabajo frente a un incremento de sueldos.
Agregó que algunos de los factores que deben observarse antes de decidir por el incremento de la RMV son aspectos como, cuándo se hace, cómo se hace y en qué medida se hace.
Velarde aclaró que no es un tema del que deba pronunciarse el BCR y corresponde más bien al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“No me he opuesto ni me he pronunciado a favor, simplemente he dicho si se toma una decisión hay que evaluar bien las consecuencias, nada más, no he dicho que estoy a favor ni en contra, en absoluto”, finalizó.
RPP