Lo Último

.

.

sábado, 16 de julio de 2011

La Costa: fiesta y fervor en el día de la Virgen

La devoción por la celebración del día de la Virgen del Carmen, una advocación más de la virgen María, que se ha propagado por el mundo desde 1893, es todo un acontecimiento que se transmite entre feligreses en el Caribe.

En cada población de este territorio, católico por tradición, se conmemora un año más de la aparición que le hizo María Santísima al padre Fray Alonso Rodríguez, en Marcella, ese mismo año, según relata la historia.

Magdalena

Taganga, corregimiento del Distrito Turístico de Santa Marta, es quizá la población del Magdalena en la que con mayor devoción se venera la imagen de la Virgen del Carmen o del Monte Carmelo, como también se conoce en otras latitudes.

Los pescadores, pobladores en su mayoría del Corregimiento celebran las festividades por lo general una semana después de la fecha religiosa. Hoy se hace una eucaristía a la orilla del mar, la que siempre congrega a numerosos nativos y turistas nacionales y extranjeros.

El próximo sábado 23 y domingo 24, en el marco de las festividades para la Virgen, los tagangueros realizarán dos procesiones: una terrestre y otra marina. En esta última participan cerca de 200 embarcaciones de pescadores. En ambas la concurrencia de feligreses es incontable.

Sucre

Una de las formas más insólitas de venerar a la Virgen del Carmen se presenta en el municipio de Ovejas, región de los Montes de María. Allí, durante las novenas gran parte de los habitantes juegan con bolas de candela. El juego con fuego se inicia cada noche cuando termina la eucaristía y el sacerdote despide a los feligreses.

“Podéis ir en paz”, canta el padre y le responden niños, jóvenes y los de la tercera edad “¡bola, bola, bola!. El juego se prolonga hasta por dos horas. Esta tradición tiene más de 100 años y sigue creciendo a pesar del peligro. que representa.

Córdoba

En Córdoba existe la generalidad de que en todos los municipios se celebra el día de la Virgen del Carmen, pero el gran acontecimiento será en la capital del Departamento.

El templo de Nuestra Señora del Carmen, ubicado en la carrera séptima entre calles 22 y 23, organiza la gran fiesta que se inicia a las 5:30 a. m., de hoy con una alborada musical para anunciar que la parroquia está de fiesta. A las 6:00 a. m., será la eucaristía y des 7:00 y 8:00 a. m., la bendición de los vehículos.

La eucaristía solemne será a las 5:00 p. m., y después saldrá la procesión. “Es la oportunidad que Dios nos da para fortalecernos y exaltar el papel de la Virgen”, dijo el padre Jorge Domínguez, coordinador de las actividades en Montería.

La Guajira

En La Guajira la celebración se inicia con el mes de julio, porque a cada momento se escucha el estruendoso sonido de los ‘cohetes o varillas’ que lanzan al aire los seguidores de la Virgen, para anunciar que se acerca una fecha memorable.

Esta es una de las regiones del país donde más se siente la devoción por esta fiesta católica, porque la Virgen es representada como intercesora de las ánimas del purgatorio y venerada en la iglesia católica. Hoy las abuelas conversan con los más jóvenes sobre los milagros y favores recibidos que en sus épocas sucedían. “Aunque exista gente que no crea, yo confío en la Virgen y en sus milagros.

Ha curado a mis familiares de enfermedades y ha mejorado nuestras vidas. Por eso el festejo es en grande”, dijo Sara Romero, de 77 años, más conocida como la ‘Cañaguetera’.

En Riohacha la celebración del día de la Virgen del Carmen ha pasado de generación en generación.

Bolívar

En Cartagena la celebración de la Virgen del Carmen es tradicional en el barrio Blas de Lezo, en el suroccidente.

En ese sector los feligreses se congregan a rezar y rumbear en torno a la Virgen. Este año para muchos vecinos la celebración puede tener el inconveniente con los trabajos que se realizaron en la adecuación de la Transversal 54, y dejaron el parque a medias.

Lo anterior ha ocasionado que la Junta de Acción Comunal hiciera un llamado vehemente a la Policía con el fin de que se incrementen los puestos de control para impedir que la fiesta tradicional se realice. Algunos de los moradores aseguran que los festejos deben hacerse porque hacen parte de una tradición que no se pueden romper.

Yolanda García, fiscal de la Junta de Acción Comunal, asegura que el área se ha reducido por un peligroso muro que no permitirá la congregación de gente como en otros tiempos.

Valledupar

En el barrio El Carmen se celebra tradicionalmente desde hace 53 años. Hoy este sector se convierte en el epicentro religioso de la capital del Cesar. Los actos de la Iglesia se conjugan con la celebración que, además, incluye eventos deportivos y culturales. La celebración allí empezó hace un mes con la realización de actividades deportivas en las modalidades masculina y femenina, según lo señaló Armando Valera Diana, dirigente.

Golfo de Morrosquillo

En el Golfo de Morrosquillo, al norte de Sucre, la imagen es llevada en la proa de una pequeña embarcación que es seguida por numerosas lanchas, botes, canoas y hasta barcos, colmados de devotos que recorren la ensenada frente a Tolú y Coveñas por más de dos horas. Luego vuelven a tierra firme para continuar la celebración con música y ron. Las autoridades pidieron cordura.


Por Redacción Regional
EL HERALDO