(EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se decidía por las compras y subía el 0,19 % en los primeros minutos de la sesión de hoy aupado por los bancos cotizados, los que más sufrieron la víspera la incertidumbre sobre la quiebra de Grecia y el posible fracaso en el canje de su deuda.
A las 09.15 hora local (08.15 GMT) el selectivo español recuperaba 15,90 puntos y se situaba en 8.180 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,39 %.
Las principales bolsas europeas también trataban hoy de recuperar parte de lo perdido la víspera y conseguían subidas del 0,16 % en París.
Tras las fuertes caídas vividas ayer en los mercados de renta variable de todo el mundo debido a la posibilidad de que Grecia entre en quiebra, los inversores se mostraban hoy cautos a la espera de la aceptación mañana del canje de la deuda por parte de los acreedores privados.
La Autoridad de Gestión de la Deuda Pública de Grecia (PDMA) ha advertido de que los acreedores que no se acojan al proceso acordado no recibirán fondos procedentes del nuevo préstamo internacional por valor de 130.000 millones de euros.
Las principales referencias macroeconómicas proceden de Estados Unidos, donde se conocerán datos sobre la creación de empleo en el sector privado en febrero, y cifras de productividad y costos laborales en el cuarto trimestre de 2011.
En España, la banca era la principal responsable del rumbo alcista del indicador: Caixabank lograba el mayor avance del IBEX (2,35 %), Santander, subía el 1,25 %; Bankinter, el 0,97 %; Popular, el 0,62 %; BBVA, el 0,55 %; Sabadell, el 0,20 %, y Bankia, el 0,17 %.
Aparte de Inditex y Telefónica, que se apuntaban alzas del 0,17 % y del 0,60 %, respectivamente, los grandes valores del mercado sufrían caídas del 0,11 % para Iberdrola; del 0,41 % para Repsol y del 0,25 % para Endesa.
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3144 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en abril avanzaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 122,42 dólares, 0,44 más que al cierre de la jornada anterior.