Hugo Chávez sería reelegido presidente de Venezuela si las elecciones del 7 de octubre se realizaran este domingo 1 de abril, según el resultado unánime de las consultas divulgadas por las cinco principales firmas encuestadoras privadas.
La empresa Consultores 30.11 recogió en un sondeo realizado este mes que la intención de voto a favor de Chávez llegó a 57 por ciento de los entrevistados, frente a solo 27,4 por ciento del opositor Henrique Capriles, mientras que los preguntados por Consultores 21 achican esa diferencia, ubicando al mandatario con 50,7 por ciento y a su rival con 45,1 por ciento.
También las firmas Hinterlaces, Datanálisis e Instituto de Análisis de Datos dan como posible ganador en sus investigaciones a Chávez con una ventaja que va de 13 a 18 puntos porcentuales.
La ventaja se registra tras dos hechos significativos en la política
La ventaja se registra tras dos hechos significativos en la política local: Capriles fue escogido como candidato único de la oposición el 12 de febrero en elecciones primarias abiertas, en las que participaron tres millones de ciudadanos, que equivalen a 18 por ciento del padrón electoral. Poco antes se confirmó que había reaparecido el cáncer detectado a Chávez en junio de 2011.
La enfermedad ameritó nuevos exámenes y tratamientos en Cuba.
Escéptico ante los datos, Eduardo Semtei, colaborador de Capriles, dijo a IPS que “sorprende que el presidente, sacudido y golpeado por el fabuloso número de participantes en las primarias democráticas y por su propia enfermedad que le impide hacer campaña casa por casa, barrio por barrio, pueblo por pueblo, aparezca creciendo contra toda lógica política y sociopolítica”.
“Históricamente en el mundo, la relación entre resultados de una primaria y las elecciones nacionales es de uno a 2,5. Eso significa que Capriles podría obtener 7,5 millones de votos (en un padrón de 18 millones), lo cual es más de 50 por ciento de quienes acudirían a las urnas aun con una abstención moderada”, según Semtei.
Aristóbulo Istúriz, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y vicepresidente de la unicameral Asamblea Nacional legislativa, le respondió que “las encuestas tienen a la oposición pegada de la pared”.
“Lamentablemente para la oposición las encuestas dicen que el presidente Chávez, aun estando ausente, sigue creciendo, aumenta su respaldo como candidato y el reconocimiento a su gestión”, sostuvo.
Germán Campos, director de Consultores 30.11, señaló a IPS que, en enero, un sondeo de su firma daba 32 por ciento de intención de voto a cualquier postulante que compitiera con Chávez, y atribuyó el descenso de Capriles “a que es candidato, pero no ha logrado investirse como líder que aglutine a toda la oposición”.
Capriles viaja a barriadas y pueblos de provincia para visitar casa por casa a posibles electores. Una campaña que, debido a su estado de salud, no puede hacer por ahora Chávez, quiencompensa ese déficit con abundantes cadenas nacionales por radio y televisiónpara promover sus encuentro de trabajo con colaboradores o beneficiarios de programas sociales.
Por su parte, el director de la empresa Datanálisis, José Antonio Gil, comentó a IPS que “el Presidente ha manejado el tema de su enfermedad muy provechosamente, a través de una imagen triunfalista, de que vencerá al cáncer y, en su lenguaje castrense, asegura que ganará esta nueva batalla que se le presenta”.
Gil opinó que “Capriles está haciendo lo correcto, recorriendo el país, pero solo no podrá con el liderazgo y los recursos con que cuenta Chávez”. “Necesita más acompañamiento para promover la esperanza en una sociedad incluyente”, advirtió.
Otro director de Datanálisis, Luis Vicente León, sostuvo que “las actuales encuestas sólo indican que Chávez arranca con ventaja, (pero) en absoluto pueden decir que va a triunfar en octubre”. “Si no fuese así, no existiría la campaña electoral”, apuntó.
Campos coincide en que “estos son apenas los primeros estudios, solo dentro de unos meses tendremos la posibilidad de decir si hay una tendencia estructurada. Si las encuestas son una fotografía de un momento político, la gran pregunta es cuándo un sondeo se parecerá a la foto final, en este caso la de octubre”.
Según Gil, “la relación de la población y su respaldo a Chávez es más utilitaria que ideológica o sentimental”, y descansa fundamentalmente en los programas asistencialistas del gobierno.
El mandatario, recordó el experto, avanzó 14 puntos porcentuales en los últimos seis meses, tras lanzar un programa de asignación gratuita de viviendas.
En cambio, Campos considera que el respaldo sostenido al Presidente tiene su raíz en que “se han desarrollado nuevos códigos, con los cuales la población lee o interpreta la realidad política, a favor o en contra del proceso que Chávez lidera”.
“Se trata de variables más difíciles de modificar. Por eso, y no es algo exclusivo de Venezuela sino que también ocurre en otros lugares de América Latina, es muy difícil construir un liderazgo a partir de operaciones de marketing electoral”, opinó Campos.
Una incógnita que gravita sobre el actual proceso es qué ocurriría si la enfermedad de Chávez le impide presentarse y el Psuv debe competir con un reemplazante.
El sondeo de Datanálisis mostró que, en ese caso, Capriles recogería la mitad o más de los sufragios contra 40 por ciento o menos de alguno de los colaboradores del mandatario, como el vicepresidente Elías Jaua, el canciller Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, o Adán Chávez, hermano del presidente.