Santos tendrá reuniones con Obama y con Roussef tras Cumbre de las Américas
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Dilma Roussef, el próximo 15 de abril, después de cerrar en Cartagena (norte) la VI Cumbre de las Américas, informó la cancillería.
Con Obama, Santos revisará el domingo en la tarde la implementación del Tratado de Libre Comercio entre los dos países, los temas de seguridad y cooperación para Centroamérica, y el apoyo a la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, dijo este viernes la canciller María Angela Holguín.
Sobre el apoyo de Colombia a los países centroamericanos para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado, la canciller indicó que "estamos viendo si alguna parte de ese proyecto lo hacemos con la cooperación de los americanos".
Bogotá es el principal socio de Washington en la región, y desde 2000 ha recibido más de 6.000 millones de dólares en asistencia para combatir el narcotráfico y las guerrillas, a través del Plan Colombia.
La canciller indicó que quizás Obama participe en algún evento de restitución de tierras, el proyecto más ambicioso del gobierno de Santos que pretende devolver antes de 2014 unos 2 millones de hectáreas a 400.000 familias campesinas desplazadas forzosamente por el conflicto armado de Colombia.
Santos ofrecerá un almuerzo a Obama, quien partirá de Cartagena hacia las 5:00 ó las 6:00 pm (hora local) del domingo 15 de abril. Posteriomente, el presidente colombiano se reunirá con Roussef, con quien mantendrá una cena.
"Con la presidenta Roussef tendrá una bilateral después de la partida de Obama, el mismo domingo", dijo Holguín sin precisar los temas a tratar en ese encuentro.
Colombia será anfitriona los próximos 14 y 15 de abril de la VI Cumbre de las Américas.
Se espera que los primeros mandatarios lleguen a Cartagena el viernes 13. El sábado 14 de abril al mediodía se inaugurará la cumbre y en la tarde se realizará la primera sesión de debates. El domingo en la mañana los presidentes se reunirán a puertas cerradas, y clausurarán el cónclave hacia las 13H00 locales.
AFP