Nota de Prensa).- El Comando Tricolor de Chacao, junto representantes del gobierno municipal, autoridades eclesiásticas y representantes de la sociedad civil, realizaron este sábado un gran recibimiento a los tradicionales Palmeros de Chacao en su bajada del Parque Nacional Waraira Repano (Cerro El Ávila) mediante diversas actividades culturales y una gran procesión que finalizó en la Plaza Bolívar de Chacao.
“Estamos acompañando una tradición importante para nuestro municipio, la bajada de los Palmeros, esta es una actividad que tenemos muchos años haciendo con la comunidad, con los vecinos, es tradicional , nosotros los esperamos en la bajada con frutas, con jugos y refrigerios para que en su tránsito hasta la iglesia de San José de Chacao se sientan acompañados y bien recibidos”, expresó el candidato de la Unidad para la alcaldía de Chacao, Ramón Muchacho.
Destacó que para disminuir los niveles de violencia que se viven en el país actualmente “los venezolanos debemos hacer está Semana Santa una reflexión de paz, unión, y armonía entre ciudadanos“.
“Estamos en el país más violento del mundo, el país más inseguro de Latinoamérica, los niveles de violencia son intolerables”
“Estamos en el país más violento del mundo, el país más inseguro de Latinoamérica, los niveles de violencia son intolerables no podemos seguir viviendo así, y no podemos seguir muriendo así a causa de la violencia, la Semana Santa es una época para reflexionar en: ¿Cómo podemos resolver estos problemas? ¿Cómo podemos cerrar el ciclo de la violencia que tenemos en Venezuela?”.
Aseveró que lamentablemente Venezuela, durante estos últimos trece años, ha batido su propio record de homicidios. “Esta situación debe llevar a las autoridades, principalmente al Gobierno nacional a cumplir sus funciones y asumir su rol de combatir la violencia promoviendo la paz”.
Ramón Muchacho hizo un llamado a los venezolanos para que se conviertan en agentes de paz y a evitar a toda costa la violencia como mecanismos para resolver los conflictos.
Los palmeros de Chacao 230 años de tradición
Los palmeros suben el Viernes de Concilio (viernes anterior al Domingo de Ramos) y bajan al día siguiente cargando las palmas que serán benditas en la misa del Domingo de Ramos. Las palmas son recogidas en el sector del cerro El Ávila llamado la “Cueva de los Palmeros”, cerca de “No te apures”, subiendo por Sabas Nieves. Una vez abajo, las palmas son llevadas a la iglesia de la plaza Bolívar de Chacao, donde los fieles conmemoran la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
El Palmero Mayor Ramón Antonio Delgado, manifestó que lleva casi 69 años subiendo al Ávila a buscar la Palma Mayor y para él buscar las palmas más que una tradición constituye una promesa que tiene con sus antepasados.
“Esta es una tradición que tiene 230 años, con esta palma estamos liberando cualquier problema, cualquier enfermedad a los venezolanos, nuestros antepasados hicieron esta tradición para librarnos de las pestes, y así la mantenemos y más que una tradición es una promesa que tenemos, por eso enviamos este mensaje al país: que todos los venezolanos se incorporen a cuidar el ambiente, que sean parte del bien y que tengan en su casa a partir del Domingo de Ramos, una cruz de palma bendita para que se liberen de los males”.