Nota de Prensa).- Con la participación de 1200 funcionarios, dependencias de la Gobernación del estado Lara, Henri Falcón, activó el Plan de Respuesta Inmediata Regional (Prir) el cual, tiene por objeto atender durante las 24 horas del día, a las familias que podrían ser afectadas por las lluvias que caen en la entidad.
En la activación del Prir estuvo presente el secretario general de gobierno, Teodoro Campos, acompañado por los directores de Protección Civil, Héctor Vargas; de Seguridad y Orden Público, José Maldonado Dupuy, además de funcionarios de Invilara, Dirección de Salud, Infralara y Fusel, entre otras instituciones que se mantienen en alerta para garantizar seguridad y bienestar a la población.
Entre los 1200 funcionarios que están activados se encuentran policías, prefectos y jefes civiles, quienes coordinadamente se desplazan a las comunidades para prestar ayuda oficial.
Teodoro Campos dijo que hay disponibilidad de maquinarias, tractores, camiones, cuadrillas de obreros y las unidades de transporte de las diversas instituciones del gobierno para auxiliar a las personas que llamen al Servicio 171.
Aclaró Teodoro Campos, que hasta la mañana de este miércoles no se registran daños en viviendas y menos aún personas afectadas a causa de las lluvias.
Adicionó, que sólo en el Puente de Santa Rosa, se presentó una emergencia, por lo cual, el Gobierno regional instaló en el sitio una moto bomba de Hidrolara, mediante la cual realizó de manera inmediata el vaciado del agua estancada a causa de la obstrucción o colapso del alcantarillado, en la parte baja del puente de la población de Santa Rosa, lográndose reactivar el paso vehicular.
Estos trabajos fueron supervisados directamente por el secretario general de gobierno, Teodoro Campos, quien hizo un llamado a las autoridades locales y municipales para que se dediquen al trabajo de limpieza en los drenajes, alcantarillas y recolección de escombros en las quebradas para que circule el agua, además de evitar desbordes e inundaciones en zonas de alto riesgo, acotó.
Aseguró que ayer se produjo el colapso el drenaje del centro de la ciudad, con la lluvia caída en la ciudad, originando problemas a los conductores y a la población en general.
Más adelante agregó, que con el PRIR se mantienen activadas de manera permanente las áreas de Infraestructura y Desarrollo Social del Ejecutivo Regional.
Aseguró, que Invilara tiene colocadas maquinarias en los ejes que normalmente son afectados por las lluvias, aunado a que se presentan deslizamientos en Río Claro, Buena Vista y otras zonas de la Lara y Zulia.
Hizo un llamado a las comunidades para que llamen al Servicio 171 y reporten los casos de emergencias, con el objeto de organizar los equipos de trabajo y trasladarse a la zona afectada, apuntó.
“Necesitamos despolitizar la acción en materia de lluvia, sino más bien trabajar coordinadamente y en pro de la gente”, planteó Teodoro Campos, quien una vez reitero un llamado al Ministerio del Ambiente, de Tierra, Transporte y otros entes del gobierno nacional y municipal.
Teodoro Campos hizo un recorrido por el Puente de Santa Rosa, canal de lluvia de de Villas Tabure y el barrio Santa Bárbara en Cabudare, municipio Palavecino.
Por su parte, el director de Protección Civil, Héctor Vargas, aseguró que el Gobierno regional toma las previsiones y se mantiene en alerta por cuanto se estima que las lluvias continuarán 4 días más.
También dijo, que a pesar de las fuertes lluvias caídas en las zonas altas de los municipios Morán y Andrés Eloy Blanco, no hay reporte de daños de ninguna naturaleza en las zonas respectivas.