Lo Último

.

.

sábado, 31 de marzo de 2012

Fiscalía presta a investigar a Alan García por caso BTR

Fiscalía presta a investigar a Alan García por caso BTR
El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, aseguró que el Ministerio Público (MP) estará presto a investigar al expresidente Alan García y a dos de sus exministros como lo pide el tribunal que vio el caso Bussines Track (BTR).

No obstante, remarcó que la Corte Suprema tiene que confirmar la sentencia colegiado "A" de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel, ya que este máximo órgano jurisdiccional está facultado para dar mandatos al MP.

"De acuerdo con la prerrogativa del antejuicio que tienen algunos de ellos podrían pasar a la Fiscalía de la Nación. Hay que ver qué dice la Corte Suprema. Si confirma la sentencia, estaremos prestos a investigar los hechos. No habría ningún problema porque ya sería un mandato de la Corte Suprema, la cual encarga al Ministerio Público investigar los hechos, ver la participación de esas personas y ver si hay elementos como para formular una acusación", afirmó en entrevista al diario El Comercio.

Consultado sobre si está conforme con la sentencia a los ocho implicados en el caso BTR, respondió que la Fiscalía ha interpuesto un recurso de nulidad para que se aplique una condena más elevada, como lo ha solicitado el ente a su cargo.

"Ojalá que la Corte Suprema modifique las penas y atienda el pedido del fiscal. Pero sí estamos de acuerdo con la sentencia condenatoria porque se demostró que había pruebas suficientes de la culpabilidad de los acusados", señaló.

Después de tres años de proceso, el pasado viernes 23 de marzo se supo la sentencia de sus principales implicados.

El colegiado ‘A’ de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel condenó al exalmirante Elías Ponce Feijóo y al capitán en retiro Carlos Tomasio a 7 años de prisión efectiva, sentencias que se cumplirán en el 2016 al haber estado privado de su libertad durante el proceso.

De igual forma, otros seis involucrados fueron declarados culpables indistintamente de los delitos de asociación ilícita para delinquir e interceptación ilegal de las comunicaciones.

Asimismo, deberán pagar una reparación civil de 200.000 soles a favor del Estado y 20.000 soles para cada agraviado, entre quienes se encuentran el exministro aprista Rómulo León Alegría, el exdirectivo de Perupetro Alberto Químper (ambos implicados en los "Petroaudios"), Alberto Fortunato Marcos Ortega, Roberto Paredes Chirinos y María Revilla.