Nota de Prensa) Cientos de habitantes, miembros de las asociaciones civiles, religiosas y autoridades del gobierno municipal recibieron y le dieron la bienvenida en Sabas Nieves, al alcalde Emilio Graterón y a los Palmeros de Chacao, quienes bajaron del Waraira Repano con 530 palmas que serán repartidas este Domingo de Ramos.
A su llegada a Sabas Nieves, el alcalde de Chacao, Emilio Graterón señaló “hemos logrado cumplir con éxito esta tradición religiosa que cumple 234 años, ejemplo de transmisión de valores, de generación a generación y que hace a Chacao un municipio distinto y diferente. La palma que está en el cerro simboliza un mensaje de ecología, de promoción y de protección del ambiente y hace de cada palmero un defensor del bosque, del Waraira Repano”.
Por su parte, Ramón Delgado, presidente de la Asociación Civil Ecológica Palmeros de Chacao y Palmero Mayor señaló “Tengo 69 años subiendo a buscar la Palma Real y agradezco a todas las autoridades del gobierno nacional y local por darnos los permisos, nos sentimos muy felices y emocionados por seguir con esta tradición”El primer mandatario local hizo un llamado al cese del hampa en Venezuela. “Queremos paz para nuestra ciudad, no queremos más delincuencia, no queremos más violencia y este es el mensaje que trae la Palma Real, que llegará a cada hogar de los venezolanos con la bendición que se realizará este Domingo de Ramos, a las 8 de la mañana en la plaza Bolívar de Chacao”, destacó.
Delgado destacó las características y el sentimiento de estos hombres que año tras año cumplen con esta tradición religiosa en la Semana Santa.
“Ser palmero es un deber porque esta es una promesa que hizo un sacerdote cuando entró a Caracas la fiebre amarilla o vomito negro que acaba con el 40 por ciento de los habitantes del Área Metropolitana, entonces si se terminaba los dueños de las haciendas San Felipe, La Castellana, Mohedano y Blandín enviaban a sus siervos una semana antes al cerro semejando la entrada de Jesús a Jerusalén, a quien también les damos las gracias, sino fuera por él no estuviera nosotros vivos”, señaló.
Al ritmo de manifestaciones culturales del estado Miranda, los Palmeros de Chacao iniciaron la bajada desde Sabas Nieves hasta la Iglesia San José de Chacao, donde serán guardadas las 530 palmas que pudieron recolectar este año.