Dos resúmenes con acuerdos fueron enviados al presidente de la República Hugo Chávez, elaborados por la Comisión Presidencial que elabora la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).
En la reunión con el Gabinete Social el martes en Cuba, el canciller Nicolás Maduro le entregó el documento con las conclusiones más recientes de la comisión sobre el contenido del proyecto de la nueva legislación.
Carlos Sainz Muñoz, abogado laboral y miembro de la comisión, señaló que Maduro es el vaso comunicante con Chávez.
Del mismo modo, aseguró que con la finalidad de analizar propuestas se ha intensificado las reuniones de la comisión, situándose el 20 mil e incorporándose las más adecuadas.
Indicó que se mejoran todos los conceptos de la actual ley, pero de manera racional para no perjudicar la pequeña y mediana empresa, Pyme, y las empresas de producción social y comunales. Refirió que no será tan elevado el impacto económico en las grandes compañías e industrias porque estas tienen contratos colectivos que superan los beneficios de la ley.
Por su parte, el presidente de la comisión presidencial Antonio Espinoza Prieto, señaló que el régimen de las prestaciones sociales de la LOT es el que establece la Constitución: “El recálculo de las prestaciones de acuerdo con la antigüedad y con el último salario y 10 años de prescripción de este derecho”.
Agregó que regresa el pago de prestaciones dobles en el caso de despidos, pero el trabajador decidirá entre aceptar esta compensación o permanecer en su puesto, porque la legislación garantiza la estabilidad.
En ese sentido, la Organización Internacional del Trabajo indica que la jornada no excederá las 40 horas semanales u 8 horas diarias de lunes a viernes.
Con información de El Nacional.