Lo Último

.

.

jueves, 26 de abril de 2012

Semanalmente fallecen 6 recién nacidos en Hospital Central de San Cristóbal


El director de Epidemiología del Hospital Central de San Cristóbal, Douglas Borjas, desestimó los rumores en torno a un posible foco de contaminación en el área de neonatología de ese centro de salud o en la Unidad pediátrica de Cuidados Intensivos; sin embargo, afirmó que en promedio cada semana mueren 6 recién nacidos en el hospital. 


Aclaró que dichas estadísticas no tienen nada que ver con fallas en el funcionamiento del Hospital Central, por lo que llamó a la calma a la población. Borjas manifestó, además, que en los últimos días no ha habido un incremento en la cifra de fallecidos en la UCI neonatal.



Borjas explicó al diario Los Andes que la UCI pediátrica funciona como una unidad de apoyo ventilatorio para atender a los infantes que presentan dificultades respiratorias, y aseguró que muchos de ellos no logran salvarse, a pesar de ser conectados a ventiladores mecánicos, como última opción para mantenerlos con vida.



Al ser consultado sobre los motivos de las muertes neonatales, Borjas respondió que la mayoría de los casos de niños que ingresan a la UCI pediátrica son producto de cesáreas y de partos que tuvieron complicación. Sostuvo que en el Central se atienden un promedio de 600 nacimientos mensuales, de los cuales, 50% se producen por cesáreas, los cuales, en su mayoría, ocurren por complicaciones en el manejo prenatal.



El director de Epidemiología del Hospital Central mencionó que en la región existían 21 ambulatorios donde se realizaban controles prenatales. No obstante, estas áreas fueron sustituidas por Centros de Diagnóstico Integral, los cuales tienen algunos beneficios extras en comparación con los rurales. 



Sin embargo, no atienden partos ni efectúan consultas prenatales, por lo que en 21 localidades de la región, las mujeres no tienen un lugar público donde realizar los controles de sus embarazos y tienen que pagar a un centro privado para que el obstetra cumpla estas funciones, aunque muchas de ellas no cuentan con recursos suficientes para hacerlos, de modo que esta situación incide en la gran cantidad de partos por cesáreas que se efectúan en el Hospital Central. DS


DIARIO LOS ANDES