Lo Último

.

.

jueves, 26 de abril de 2012

Diputado Rodríguez: “La expropiación de Yacimientos Petrolíferos incentivará inversiones en Argentina”


Nota de Prensa).- El diputado al Parlatino, Ángel Rodríguez, afirmó que la expropiación de Yacimientos Petrolíferos, incentivará las inversiones privadas en el sector de hidrocarburos en Argentina, pues la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le ha mandado un mensaje contundente a las transnacionales que operan en el país.
Así opinó el diputado sobre la firme decisión de la presidenta, quien ejecutó la nacionalización de la empresa como parte de una política para recuperar la capacidad de autoabastecer las necesidades energéticas del mercado interno.
“La nuevas reglas del juego fueron claramente establecidas por el Gobierno la nación suramericana. Repsol fue castigada duramente por repatriar a su casa matriz en España, más del 80 por ciento de sus ganancias, quedándose sin la liquidez necesaria para invertir en la búsqueda de nuevos yacimientos o en la apertura de pozos, que permitieran satisfacer el crecimiento de la demanda de combustible, que se ubica en el rango superior al 5% anual”
Con números Rodríguez ilustró las consecuencias de la mala gestión de esta industria, desde que pasó a manos privadas. “En 1999 Repsol compró al Estado y en oferta pública 57,4% de las acciones de YPF. Desde esa fecha hasta 2011 la compañía declinó el bombeo de crudo en 44%.
El parlamentario dijo que en el período fiscal pasado, Argentina se vio obligada a importar $9 mil 937 millones de dólares en combustibles. Una erogación que no tiene justificación, cuando se cuenta con abundantes cantidades de hidrocarburos en el subsuelo. Fue la primera vez en 17 años que se presentó un saldo negativo en la balanza comercial de este rubro. Esta salida innecesaria de divisas, limita las compras de otros rubros que necesitan la población y la economía.
El parlamentario criticó a las agencias internacionales de noticias, que han tratado de satanizar la medida de expropiación, difundiendo la opinión de un batallón de expertos, que han vaticinado una estampida de dueños de capitales foráneos. Nada más lejos de la verdad. Los gigantes petroleros saben que el oro negro es un bien escaso, y no pueden darse el lujo de despreciar la oportunidad trabajar en zonas donde abunda esta riqueza.
“En la región de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, hay un megayacimiento cuyo potencial se calcula en 28 mil millones de barriles de crudo y gas, cantidad suficiente para cubrir el consumo de esta República durante los próximos 80 años. Además, hay muchos empresarios interesados en explotar gas en Argentina, porque existe un potencial innegable. Además de las reservas probadas, hay 19 cuencas sedimentarias casi inexploradas”.
El diputado Rodríguez añadió que esa nación continuará siendo un imán para los capitales extranjeros, a pesar de que el Ejecutivo Nacional exigirá que se cumpla el cronograma de culminación de los proyectos. Igualmente, las autoridades argentinas han dejado por sentado que no se aceptarán prácticas perversas de corte neoliberal como las desarrolladas por Repsol YPF, para manipular los precios y satisfacer sólo los requerimientos de los segmentos premium.
“Para aumentar sus ingresos, esta compañía concentró su estrategia en ofrecer productos refinados de mayor calidad, a los consumidores con un poder adquisitivo superior, propiciando desabastecimiento en los estratos de menor rentabilidad. Esta restricción de la oferta impulsó un aumento artificial del valor de cotización al detal. De esta manera, incrementó su flujo de caja, a pesar de registrar menores volúmenes de ventas”, concluyó Ángel Rodríguez.
Reuters