La petrolera española Repsol siguió hoy su campaña de rechazo a acusaciones del Gobierno argentino, negó haber seguido una "la política de dividendos depredadora" en YPF y recordó que su estrategia "fue aprobada" por las autoridades nacionales.
"Es falso que Repsol haya seguido una política de dividendos depredadora en YPF", subrayó en avisos que publicó hoy en los principales diarios de Buenos Aires.
El aviso fue publicado después de que el Senado aprobara por amplia mayoría un proyecto gubernamental que dispone la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF a Repsol, su mayor accionista, iniciativa que pasó a la Cámara de Diputados.
"Todos los dividendos pagados por YPF desde el año 2000 hasta noviembre de 2011 han sido aprobados en Asamblea General sin oposición alguna del representante" del Estado argentino, apuntó la compañía española.
Remarcó, además, que la "política de dividendos" de YPF también contaba con el visto bueno del Gobierno argentino y fue hecha pública por la reguladora Comisión Nacional de Valores de este país así como por su similar de Nueva York (SEC, por su sigla en inglés).
Dijo que los beneficios pagados por la petrolera argentina "han tenido para Repsol una rentabilidad promedio anual en torno al 7% anual".
En este sentido, indicó que tal rentabilidad debe compararse con otras alternativas de inversión existentes en el momento de la OPA (Oferta Pública de Acciones) sobre YPF (1999), como los Bonos del Tesoro Americano libres de riesgo (6,62%) o los bonos del Gobierno argentino a 30 años a precio de mercado en dólares (13,62%).
La petrolera española sostuvo que su compromiso "ha hecho posible" realizar en YPF "la mayor inversión jamás efectuada en la historia de Argentina: 20.000 millones de dólares", y "duplicar en los últimos diez años" la cantidad de trabajadores fijos en la compañía y "dar empleo directo a más de 16.000 personas".
Puso además de relieve que "tras cinco años de trabajo y más de 400 millones de dólares en inversión" YPF descubrió "el potencial" de hidrocarburos de la zona de "Vaca Muerta", en la Patagonia argentina, considerada "el mayor yacimiento de recursos no convencionales del mundo en 2011".
Asimismo, señaló que YPF es el mayor contribuyente de Argentina con pagos de impuestos por más de 28.000 millones de pesos (unos 6.334,8 millones de dólares) durante 2011.
EFE