Lo Último

.

.

jueves, 26 de abril de 2012

Vicente Díaz: “No hay una actuación independiente del CNE, indudablemente que no”


 El cronograma electoral del CNE “va marchando sobre ruedas” según lo afirmó Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral, en un contacto telefónico con Noticias24 Radio, esto a propósito de los rumores de un escenario sin la figura del presidente Chávez o la suspensión de las elecciones por una supuesto debilitamiento de su salud.
De esta manera informó que el próximo lunes se publicará el Registro Electoral preliminar y a partir de allí comenzará el proceso de impugnaciones, sobre el cual, los ciudadanos podrán corregir las inscripciones que se presenten con datos incorrectos.
Díaz señaló como importante la necesidad de que los ciudadanos se chequeen en el Registro Electoral, pues este proceso forma parte de una campaña ciudadana en la que todos deben promover y estimular e informar a la población; pues una vez que se apruebe el Registro Electoral permanente no habrá oportunidad de hacer modificaciones.
Con esta información, Vicente Díaz reiteró que todo está sucediendo sin ningún retraso y como se tiene planificado.Como parte del cronograma electoral también informó que en junio iniciará la fase de inscripción de las candidaturas y que culminará el 11 de ese mismo mes. Luego, el 7 de julio iniciará la campaña electoral que cesará el 5 de octubre.
Sobre el cuestionamiento y la transparencia de las instituciones públicas a raíz del debate y la incertidumbre generada por las declaraciones del exmagistrado Aponte Aponte, se le planteó al Rector una interrogante: ¿Ud. considera que en el CNE hay transparencia plena? ¿Hay completa confianza? ¿No hay algún tipo de presión del ejecutivo hacia el Poder Electoral?
A esto, Díaz esbozó dos respuestas:
“Desde el punto de vista plataforma tecnológica: ponemos confianza plena porque la plataforma es sumamente robusta y porque las elecciones están en manos de la asociación civil, los partidos y el Estado” .
Sin embargo y contrario a eso, Díaz expuso un “problema serio” en cuanto a control de campaña electoral, porque según él “la mayoría en el Consejo no ha asumido la responsabilidad histórica de mantener bajo control del proceso electoral, garantizando que sea un proceso entre iguales”.“Pero desde el punto de vista de resultados obtenidos en las elecciones que hemos tenido, de las últimas 4 elecciones que hemos tenido, 2 las ha ganado el Gobierno y 2 la oposición” con esto el Rector enfatizó: “El día 7 en la noche daremos los resultados y ganará quien tenga los votos”.

Conductas del Presidente y el ministro Rafael Ramírez “son violatorias de la Constitución y las leyes”

Asimismo se pudo conocer por parte del Rector que el día de ayer presentó una solicitud de sanción al Presidente y al ministro Rafael Ramírez. “En el caso del Presidente de la República por encadenar el país para hacer promoción de su candidatura en un acto del Comando Carabobo”. También detalló que “el caso de Rafael Ramírez es por hacer reuniones vía conferencia entre el personal Pdvsa, anunciando que la petrolera sumaba al Polo Patriótico, que son ‘rojo rojito’ y todos los trabajadores de Pdvsa tenían que trabajar unidos para ayudar al triunfo de su candidato”.
Ambas conductas “son violatorias de la Constitución y las leyes” sin embargo el Consejo no aprobó las denuncias; lo que para Vicente Díaz, “fortalece el ambiente de impunidad en Venezuela en este terreno”.
En ese contexto, Díaz considera que “no hay una actuación independiente del CNE, indudablemente que no”.
Ahondando en la denuncia que expuso sobre el ministro Ramírez, explicó: “Fue una reunión interna y la Constitución lo prohíbe, el uso de la instalaciones públicas no puede ser a favor de ningún partido político(…) el presidente de una institución como esa no puede dedicarse a dictar líneas políticas a los trabajadores”.

Sin embargo de eso rescató que puede convertirse en una forma de influir “afanosa” porque podría inclinar la balanza a su favor o crear “rechazo profundo en los empleados de esa institución que sientan que están siendo aupados de manera ilegal a favorecer a alguien”.Retomando la interrogante sobre la independencia de los poderes o si podría haber alguna influencia en la balanza de los resultados del 7-O que fuera dictada por el ejecutivo, a lo que Díaz respondió que: “el abuso en la campaña (…) tratar de poner las instituciones del Estado al servicio de una opción electoral, obviamente influye en el ánimo de los electores”.
Finalmente y de manera expedita, Vicente Díaz explicó como se llevó a cabo el debate en el que expuso la denuncia sobre el ministro Ramírez y el Presidente de la República, según el Rector “usualmente hacemos un debate intenso sobre el tema, cada quien emite su opinión, yo presento los videos donde se evidencia lo que estoy diciendo, debatimos desde el punto de vista político, jurídico;– eso usualmente– el día de ayer cuando yo presento el caso, la Presidenta abre el derecho de palabra para que el resto de las rectoras opinaran, pero no hubo opinión de ningún tipo, ni a favor ni en contra, solo que cuando vamos a votación, voto yo y ellas no acompañan el voto, la diferencia es que en esta ocasión no hubo ningún tipo de argumentación”.