AVN.- 20 personas vinculadas a la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el municipio Atabapo del estado Amazonas, fueron detenidas por efectivos del Comando Regional Nro. 9 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y puestas a la orden del Ministerio Púbico.
Los detenidos, de los cuales seis son venezolanos y 14 colombianos, formaban parte de una organización dedicada al abastecimiento logístico (alimentos, licor y combustible) de campamentos mineros ilícitos, indicó una nota de prensa del Ministerio de Interior y Justicia.
En la mina de Mendejaque, donde se encontraban los implicados, se retuvieron cinco radios portátiles, una escopeta, un panel solar, cuatro embarcaciones de madera, cuatro motores fuera de borda y aproximadamente una tonelada de alimentos. También se incautaron 60 cajas de licor y 40 de refresco, procedentes de Colombia.
Además, en cinco campamentos mineros se destruyeron 10 ranchos, dos dragas mineras de cinco caballos de potencia y una planta eléctrica.
El operativo de la GNB se incluye en el Plan Caura, activado por la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (Redi-Guayana) para proteger del deterioro ambiental las cuencas hidrográficas del margen derecho del río Orinoco (estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro).
El general de brigada José Pinto Gutiérrez relató que la captura de la banda fue resultado de las denuncias de las comunidades indígenas, organizadas en consejos comunales. Dichas comunidades se reúnen semanalmente con el cuerpo militar para la coordinación de seguridad en su territorio.
Gutiérrez hizo un llamado a los habitantes de Amazonas para que no teman denunciar todo acto de degradación ambiental.