Lo Último

.

.

jueves, 26 de abril de 2012

MUD denuncia “retraso e improvisación” en la reforma de la Ley del Ivss


 Prensa MUD).- El coordinador del Equipo Económico de la Mesa de la Unidad (MUD), Ronald Balza Guanipa, reclamó el retraso y la improvisación en el diseño de la nueva Ley del sistema de seguridad social integral (Ivss).
Explicó que el artículo 86 de la Constitución exige una ley especial de seguridad social que garantice que “la ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección”, citó Balza.En primer lugar, recordó que incluir a los trabajadores informales en la cotización del Ivss es un mandatoconstitucional desde 1999.
Asimismo, destacó que el artículo establece que al ciudadano se le debe brindar “protección en contingencias de maternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez y cualquier otra circunstancia de previsión social”, recalcó el Coordinador de la MUD.
Como ejemplos de esta negligencia se refirió a los más de 5 millones de informales que siguen fuera del Ivss y a los más de 2 millones de personas que se habían registrado en las Grandes Misiones Hijos de Venezuela y en Amor Mayor: “En estas Misiones habrá miles de trabajadores informales que envejecieron sin poder entrar al Ivss”.En este sentido, Balza advirtió que “un sistema con estas características debió comenzar a diseñarse desde 1999, dedicándole el tiempo necesario para su implementación. En 13 años de mandato el Presidente Chávez pudo promover avances fundamentales y no lo hizo”, criticó.