AVN) Sectores de los municipios Jesús Enrique Lossada y Rosario de Perijá, estado Zulia, resultaron afectados por el desbordamiento de cañadas y ríos debido a las fuentes precipitaciones registradas este jueves.
Hernán Bracho, director de Protección Civil en la región, informó que la situación se mantiene crítica debido a que las lluvias no han cesado desde esta madrugada. Por esta razón, familias residenciadas cerca de los muros de contención de ríos han buscado refugio en otros sectores.
Además, las autoridades coordinan acciones para llevar a un lugar más seguro a las personas ubicadas en los asentamientos cercanos a la represa El Diluvio, en el municipio Jesús Enrique Lossada, y al río Palmar, en Rosario de Perijá.
Bracho manifestó que se está investigando la posible desaparición de algunos pobladores tras la inundaciones. “En algunos portales de noticias dicen que hay dos muertos, esto aún no está confirmado. Los funcionarios de Protección Civil se encuentran evaluando estas zonas en riesgo y hasta los momentos nos hemos encontrado con grandes inundaciones”, precisó.
El director de PC en la entidad instó a las personas a mantener la calma y evitar acudir a estas zonas actualmente inundadas.
Suman cuatro muertos
En el municipio Jesús Enrique Lossada, tres campesinos quedaron atrapados en un alud de tierras luego que la madrugada de este jueves se derrumbara parte del cerro Cañón Colorado, en el sector El Laberinto del referido ayuntamiento. Así lo dio a conocer el concejal Yoenio Negrete, quien señaló que están en labores de búsqueda de otros cuerpos.
Por su parte, el cuerpo de Bomberos informó que hay 100 familias afectadas por los derrumbes y deslaves producto de la crecida del río Palmar.
“Activaremos un plan de rescate con 10 profesionales para lograr salvar a las personas que se encuentran en la parte alta del Diluvio, donde también tenemos reportes de heridos”, puntualizó Alirio Zerpa, sargento segundo del cuerpo de Bomberos de La Concepción, capital de Jesús Enrique Lossada.
Entre tanto, en el municipio Rosario de Perijá, como resultado de la crecida del río Palmar una mujer falleció y otras seis resultaron heridas.
Con información de Panorama