Lo Último

.

.

jueves, 26 de abril de 2012

Proponen una base de información latinoamericana para rastrear el dinero generado por el narcotráfico


Nota de Prensa).-”El crimen organizado se ha globalizado muy rápido, convirtiéndose en una amenaza, incluso para la soberanía de las naciones del mundo, ahora que las fronteras son cada vez más difusas. Enfrentársele exige un cambio de mentalidad en los políticos, en las fuerzas de seguridad y en la sociedad, pues mientras el Estado es burocrático, lento y pesado, el crimen organizado es moderno tecnológico e innovador”.
Así lo afirmó Alejandro Rebolledo, abogado experto antilavado de dinero, quien representó a Venezuela en el Foro Internacional sobre Políticas de Regulación del Consumo de Drogas, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), donde expertos de Estados Unidos, Colombia, Australia, Reino Unido, Brasil, Chile, Argentina, Canadá, Holanda, España, Austria, Venezuela, Alemania, Escocia, Italia y Ecuador, coincidieron en que el lavado de dinero es una conducta criminal compleja con el que se corrompe a gobiernos y conciencias.
Dijo que “El lavado de dinero es una conducta criminal compleja, de difícil detección y comprobación, que le permite al crimen organizado, a través del narcotráfico, corrompe a las personas, e instituciones públicas y privadas, convirtiendo a los gobiernos en lentos burocráticos e ineficaces.Alertó el experto abogado que “los criminales usan armas y violencia, pero el arma más poderosa, sin lugar a dudas, es el dinero ilegal con el cual realizan sobornos, corrompen instituciones, gobiernos para comprar elecciones, políticos, diputados y el poder, por lo que es necesario crear una base de información a escala latinoamericana, para seguir la ruta del dinero generado por los narcotraficantes, desde el origen hasta el destino. Así estaremos dándole duro donde más les duele, que es, sin lugar a dudas, el bolsillo”.
Hay países como Hungría, Panamá y Brasil donde se ubican cuentas bancarias con fines de “blanqueo” de recursos por lo que se requiere un cambio de mentalidad en políticos y una modificación en la cultura de los pueblos para enfrentar al crimen organizado.
Donde llega la mafia, llega su dinero, estableciendo con él relaciones políticas y económicas, hablan con el gobierno nacional y local, con los responsables de la política social, con la administración pública, con empresarios, ya que con esa enorme cantidad de dinero tienen capacidad para corromperlos”, acotó.
Para finalizar indicó “que no sólo las detenciones de capos y sicarios, armas y sustancias ilícitas son importantes como logros, sino que el combate al lavado de dinero, que actualmente se encuentra en niveles de eficacia muy bajos, es un elemento de la mayor importancia. No se debe permitir que el crimen organizado siga avanzando con sus tentáculos devastadores de la economía mundial. Es el momento de pararlo”. Concluyó Rebolledo.