Lo Último

.

.

jueves, 26 de abril de 2012

Tratamiento experimental reduce autismo en ratones


Un tratamiento experimental redujo dos de tres grandes disturbios del autismo en ratones de laboratorio -el comportamiento repetitivo y la falta de socialización-, reveló un prometedor estudio llevado a cabo en Estados Unidos y dado a conocer este miércoles.

La molécula llamada GRN-529, creada por el grupo farmacéutico estadounidense Pfizer, se centra en el glutamato, principal neurotransmisor presente en todo el cerebro y que tiene un papel clave para activar las neuronas, células cerebrales.

Los investigadores, cuyo estudio fue publicado en la revista de medicina estadounidense Science Translational Medicine, piensan que esta molécula actúa sobre un receptor específico del glutamato y mengua su acción sobre las neuronas.

La molécula es actualmente objeto de un ensayo clínico con pacientes que sufren del síndrome del X frágil, primera causa del retraso mental hereditario que presenta ciertas similitudes con disturbios del espectro autístico.

El hecho de que esta molécula ya haya sido testeada en un ensayo clínico para síntomas de los cuales algunos son similares a los del autismo aumenta las posibilidades de que podría actuar sobre estos disturbios.

"Los resultados de estos experimentos en ratones dan a pensar que es posible considerar una estrategia que consista en desarrollar un solo tratamiento para tratar varios síntomas", explica Jacqueline Crawley del Instituto nacional estadounidense de salud mental (NIMH).

"Una gran cantidad de casos de autismo son provocados por mutaciones en los genes que controlan los procesos en curso de desarrollo como la formación y la madurez de las sinapsis que unen las neuronas entre sí", agregan.

"Si los defectos en estas conexiones entre neuronas no son extructurales, los principales disturbios autísticos podrían ser tratados con medicamentos", estimó la científica.

Como los niños autistas, los ratones del experimento, modificados genéticamente para presentar síntomas similares, comunicaban menos entre ellos y tenían comportamientos repetitivos, pasando mucho más tiempo para limpiarse, por ejemplo, que los demás.

Este tipo de comportamientos no se observaba tanto entre los ratones a los que se había inyectado GRN-529.

La cantidad de casos de autismo está en aumento en Estados Unidos en la última década, según cifras oficiales publicadas a fines de marzo.

Los casos diagnosticados entre los niños aumentaron 23% entre 2006 y 2008, pasando a un caso cada 88 niños, contra un caso de cada 110 anteriormente, en un fenómeno atribuido sobre todo a una mejor identificación del autismo.


AFP