EFE).- La Fiscalía General de Colombia puso hoy en marcha una operación que busca la detención de decenas de políticos locales que forjaron acuerdos con jefes paramilitares y que se inició en el departamento de Magdalena, cuya capital es la caribeña Santa Marta.
Así lo confirmó a Efe un portavoz de este organismo judicial, quien indicó que por el momento“no hay cifras consolidadas” de los resultados pues “la operación está en plena marcha”.
El portavoz agregó que a esa norteña región de Colombia se ha desplazado un contingente de agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI).
Este operativo sigue a las declaraciones que realizó el pasado 6 de mayo el fiscal general, Eduardo Montealegre, quien anunció que iba a pedir la detención de más de sesenta políticos por nexos con paramilitares.
La fuente consultada este lunes por Efe manifestó que las operaciones del CTI en Magdalena se enmarcan dentro de los anuncios hechos ese día por el fiscal general.“La Fiscalía dictará más de 60 medidas de aseguramiento (órdenes de captura) contra dirigentes políticos por relaciones indebidas con el paramilitarismo”, indicó entonces Montealegre.
Y agregó que será el propio Montealegre quien “anuncie mañana o cuando termine la operación” los resultados, pese a que algunos medios colombianos informaron hoy de que ya se han practicado detenciones.
Según la edición electrónica del diario El Tiempo, el CTI de la Fiscalía “capturó a 12 exdirigentes y dirigentes políticos que firmaron el Pacto de Chivolo con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que comandaba Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40″.
Montealegre, quien asumió el cargo de fiscal general el 29 de marzo en sustitución de Viviane Morales, anunció también que próximamente difundirá informes sobre presuntos vínculos de políticos con rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
“Si las hipótesis que trabajamos se llegan a confirmar, el país se estremecerá”,advirtió entonces el fiscal, quien ha comenzado su gestión con este caso, uno de los más polémicos de la historia reciente de Colombia.
Y es que el fenómeno de la “parapolítica”, como se conocen en Colombia los vínculos de políticos con paramilitares, saltó a la luz en 2006 y desde entonces han sido entre investigados, encarcelados y condenados casi un centenar de congresistas.
La nueva cruzada afectará, según Montealegre, a políticos locales, es decir, alcaldes, diputados regionales y concejales, una vez concluida la purga en el Congreso llevada a cabo en los últimos años.