Desde el estudio de Noticias24 Radio, Emilio Graterón, inició su programa “Sí hay Puesto”. En la primera parte de su espacio compartió sus vivencias que ha adquirido en sus recorridos y realidades que recibió de las personas en la calle, además reflexionó y comentó sobre ellas.
En su programa inaugural, conversó sobre la situación actual del país, añadiendo que su espacio permitirá tratar temáticas que hagan saber a los ciudadanos que “todos tienen una oportunidad, y un lugar para salir adelante”.
En su sección Sopa, Seco y Postre, el alcalde abordó el tema de cómo comer con el sueldo mínimo acompañado del economista José Luis Tirado. El especialista explicó que “un desayuno conformado por un café, una empanada y una malta; más un almuerzo ejecutivo suman por los menos 100 bolívares al día. Es decir, que un salario mínimo no alcanza ni para comer todo el mes; ya que es de 1780 Bs. mensual.
En relación a nuestro plato criollo, el pabellón, el economista aseguró que “no cuesta menos de 50 bolívares en lugares modestos”. Ante la pregunta de Emilio Graterón de cómo rendir el sueldo mínimo, respondió que “la posible solución es preparar algunas comidas en la casa, para rendir lo más posible el dinero”.En ese mismo sentido, Graterón añadió que “el sueldo mínimo no alcanza para desayunar y almorzar en la calle”.
José Luis Tirado también brindó información sobre las cifras de economía en nuestro país,“31,8% es la inflación oficial de abril de 2011 a abril de 2012 en alimentos y bebidas”. Comentó que el café es uno de los rubros que ha tenido mayor inflación. “El arábico costaba 8 Bs. hace 6 años y hoy está en 56 bolívares. Y el café regulado cuesta 36 bolívares el Kg”.
Emilio Graterón al especialista en economía le preguntó sobre los diversos precios de los alimentos, y este informó que “en las redes de mercado establecidas (supermercados) nos llevamos la sorpresa de que a veces las cosas son más económicas que en los mercados populares, por la misma Ley de Costos y Precios Justos”.
También explicó que en Venezuela “tenemos una economía de puerto, donde la parte agrícola está mermara. Los principales rubros vienen de afuera; el arroz, la caraota, entre otros, y eso por eso que aumenta los precios”.
Lago de Valencia
Emilio Graterón, tocó el tema del estado del Lago de Valencia con el diputado Germán Benedetti, miembro del bloque parlamentario de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo del Estado Carabobo
Benedetti resaltó que “El Lago de Valencia está por encima de sus niveles de seguridad al terraplén La Punta, trayendo como consecuencia que estas aguas inunden la superficie de un kilómetro cuadrado, espacio donde residen aproximadamente ocho mil personas al sur de Maracay”.
Añadiendo que esta situación “puede ser una tragedia de las proporciones que fue la que ocurrió en el estado Vargas en el año 1999″.
Además indicó que “las acciones gubernamentales se concretaron en conectar una tubería, pretendiendo disminuir el caudal y trasladarlo a otras cuencas (…) pero de ese modo al tener contaminación el Lago de Valencia se lo pasa a otras aguas”.
En ese sentido, Benedetti denunció que el Gobierno “aún no reconoce que las obras de saneamiento y control aprobadas desde el año 1999 por Decreto Presidencial no fueron realizadas y afirmó que mientras no se materialicen, el Lago de Valencia crecerá cuatro metros más en los próximos cuatro años”.
Resaltó que en este fenómeno también incide la falta de “generación eléctrica por parte de Corpoelec, para trasvasar 8600 litros por segundo, desde la planta Los Guayos hasta el Pao Cachinche y de Taiguaiguay hacia el embalse de Camatagua”.
Por último, puntualizó que varios Diputados tienen previsto en el Asamblea Nacional una reunión con diferentes autoridades para que respondan por las obras que no se han realizado por un plan de contingencia.
Por otra parte Imerú Alfonzo, experto ambiental, comentó que la situación no la detendrá el Gobierno Nacional “colocando sacos de arena con piedra, donde el oleaje es bastante fuerte y evite que el muro logre voltearlo”.
“Son 13 años de silencio (…) el TSJ dio una orden de que esas personas tenían que ser dignificadas, y no lo han hecho”, señaló.
Imerú,enfatizó que “La solución inmediata es desalojar a esas personas y entregarle otras viviendas. Además que esas casas no son invasión porque tienen más de 30 años viviendo ahí”.
Indicó que “lo más importante es la vida de esas personas y tienen que ser reubicadas, porque tienen años viviendo en zozobra a 40 metros del río que se puede desbordar, aguantando la contaminación y el mal olor de las cloacas”.
Por último hizo un llamado a las autoridades para que “protejan la vida de esas 8 mil personas y las evacuen, porque se encuentran en una zona de peligro”.
A lo que Emilio Graterón agregó que “no habrá tribunal que silencie este problema”.