Lo Último

.

.

lunes, 14 de mayo de 2012

Datanálisis revela que 84,7% de los jóvenes venezolanos rechaza la polarización


- Datos revelados por el más reciente estudio Ómnibus de Datanálisis indican que un 84,7% de los venezolanos de entre 18 y 35 años de edad se opone a la extrema polarización política, según arrojó una consulta realizada en todo el país entre el 19 y el 28 de marzo, a petición de la UCAB.
La encuestadora Datanálisis determinó que para la mayoría de los venezolanos (47,4%) la forma predominante de polarización se produce entre chavistas y no chavistas, y no entre ricos y pobres (12,4%) como generalmente se suele escuchar en el discurso del Gobierno.
El estudio estadístico también indica que un 82,6% de todos los encuestados en el ámbito nacional repudia la división entre los venezolanos.
La psicóloga social y profesora de la USB. María Teresa Urreiztieta, comentó a El Nacional que los resultados demuestran que en los venezolanos predominan los valores de convivencia y pluralidad sobre los valores que fomentan el conflicto y el sectarismo.
Según las cifras compartidas, el rechazo supera la media en las regiones de Guayana(97,6%), Oriente (93,4%) y Centro Occidente (89%), donde los conflictos de tinte político-laboral conllevan en muchos casos al asesinato de dirigentes sindicales.
Los datos revelan que es falsa la la percepción de que en el país existe una permanente pugna entre los bandos políticamente opuestos; pues en el estudio que abarca todo el país 78,9% respondió que en su comunidad nunca o muy pocas veces se ha producido ese tipo de enfrentamientos y sólo 15,2% sostuvo que muchas veces ha habido confrontaciones en sus comunidades.
“Lo que ocurre es que la gente siempre busca evitar el conflicto político en su espacio íntimo, en su espacio inmediato. Las personas prefieren preservar o proteger los lazos de confianza más próximos representados en sus vecinos porque es a ellos a quienes recurre en casos de necesidad”, sostuvo la profesora Urreiztieta.
Agregó que “la polarización es un fenómeno latente, pero no se activa en la cotidianidad sino en momentos coyunturales como las elecciones”.
Políticos polarizantes
Otro dato que destaca del estudio es que un 59,8% de los encuestados responsabiliza a los dirigentes políticos por la polarización, entre ellos al presidente Chávez. La cifra contrasta con los 15,1% de los encuestados que atribuyen el fenómeno a los medios de comunicación.
Además, del grupo de personas consultadas en la región capital, 50% señaló que la división es entre chavistas y no chavistas, pero 43,9% de ese grupo afirmó que en su colectividad nunca ha habido confrontaciones políticas.
A la par, quienes consideran que el país se divide entre partidarios y no partidarios del PSUV suman 15,8%, hecho que podría interpretarse como que el liderazgo del presidente Hugo Chávezpriva sobre la simpatía a su partido político.
Con información de El Nacional