Prima de riesgo en máximos por las dudas sobre Grecia y la salud de la banca
Los mercados empiezan la semana metabolizando la nueva reforma financiera que el pasado viernes anunció el Gobierno de Mariano Rajoy y la respuesta cabía esperar: las cotizaciones bursátiles de los valores del sector caen y la prima de riesgo alcanza un nuevo máximo anual en 490 puntos básicos e impulsa la rentabilidad del bono español a 10 años hasta el 6,3%, nivel que no tocaba desde el pasado noviembre, cuando llegó a superar el 7%. El 22 de noviembre, lña prima de riesgo marcó un máximo histórico en 503 puntos básicos durante la sesión, aunque al cierre se situó en 468.
La prima de riesgo, diferencial que se exige a la rentabilidad del bono a 10 años sobre su equivalente alemán, y que mide la percepción de riesgo que tienen los inversores sobre la deuda soberana de un país, está también recogiendo la posibilidad de que la salida de Grecia de la eurozona se convierta en algo más que una especulación.
La semana pasada, ese escenario se ha ido apuntado desde diversos frentes ante los infructuosos esfuerzos por crear un Gobierno estable tras las elecciones del pasado 6 de mayo y que abocan al país a repetir los comicios. Una de esas voces ha sido la del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que en los últimos días ha declarado en varias ocasiones que desde los centros de poder europeos ya se contempla la salida de Grecia: "Ya estamos en los límites de los que es creíble para los mercados financieros", declaraba este fin de semana al diario Welt am Sonntag. “No podemos forzar a ningún país a permanecer en el euro... pero sería extraño que no estuviéramos preparados para toda eventualidad que implicaran situaciones no fáciles para Europa".
El Ibex ha iniciado la sesión con una caída del 1,4%, que se ha ido ampliando a lo largo de la mañana hasta el 3,28%, hasta 6.766 puntos, con lo que se ha acercado al mínimo que marcó el 9 de marzo de 2009, en el peor momento tras la crisis desencadenada por la quiebra de Lehman Brothers, día en que cayó hasta 6.702,6 puntos.
A un cuarto de hora del mediodía, el Ibex recortaba su caída hasta e, 2,89%. Bankia era el valor que más retrocedía (-9,66%), seguido de Popular (-5,12%). El resto de los bancos, que entre ayer y hoy han ido comunicando a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el efecto de las provisiones adicionales que les obliga a dotar la nueva normativa de saneamiento bancario, también se mueven en números rojos, aunque más contenidos. Santander y BBVA se dejan algo más del 3%, mientras Bankinter y Sabadell caen por encima del 2% y Caixabank contiene su descenso por encima del 1%.
El diferencial de rentabilidad entre el bono español a 10 años y su equivalente alemán se amplía porque los inversores estiman que elsaneamiento de la banca española y las provisiones que exigirán sus delirantes carteras de créditos vinculados al sector inmobiliario acabarán por exigir un mayor esfuerzo público, que acabará teniendo reflejo en la deuda del Estado.
Las dudas de los inversores se han reflejado hoy en la subasta del Tesoro Público, que ha colocado letras con unos intereses superiores a los de la subasta anterior. De los 2.903 millones de euros adjudicados hoy, 2.192 millones corresponden a letras a un año, a un interés del 3,09% (frente al 2,74% de la colocación precedente celebrada el 17 de abril). Se han emitido otros 711 millones a dieciocho meses, con un interés del 3,4%, también superior al 3,2% anterior.
El euro ha llegado a caer a 1,2874 dólares, su nivel más bajo desde enero, y todas las Bolsas europeas bajan desde el inicio de la jornada. Londres cedía un 1,45% tras una hora de negociación, París un 2,04%, Fráncfort un 1,71% y Milán un 2,45%.
EL PAIS