El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela desde su fundación ha abierto importantes espacios para que los compositores venezolanos y latinoamericanos puedan llevar sus obras a diferentes audiencias. Desde 1990, el Festival Latinoamericano de Música se ha realizado en forma consecutiva convirtiéndose en una referencia internacional para la música contemporánea, que este año se celebrará en Caracas del 18 al 27 de mayo del 2012 en la Sala Simón Bolívar y la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música, así como en el nuevo Teatro Municipal de Chacao y en la Universidad Central de Venezuela.
“El Festival Latinoamericano de Música es un espacio para el encuentro entre músicos y compositores que desean mostrar y compartir sus obras. También sirve como vitrina para la música contemporánea, así como un punto de aprendizaje para los jóvenes autores”, expresó el maestro Alfredo Rugeles, director artístico del festival. “El Festival se ha caracterizado por invitar a los compositores más sobresalientes de Latinoamérica para interpretar sus obras a cargo de relevantes instrumentistas y agrupaciones musicales, convirtiéndose, desde su reinicio en 1991, en una de las pocas oportunidades para la difusión de la música de nuestros autores”, agregó.
En esta edición, la programación busca satisfacer los gustos e intereses de distintos géneros musicales a través de 17 conciertos de música sinfónica y de cámara, música latinoamericana, música electroacústica y fusiones de diversas tendencias. Paralelamente, como parte de la iniciativa de impulsar ideas orientadas a fortalecer el trabajo de los compositores, este año el festival celebrará el IV Congreso Venezolano de Composición Musical, así como un importante número de clases magistrales dirigidas a los jóvenes estudiantes.
Más de 50 artistas invitados provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Paraguay, Ucrania, Uruguay y Venezuela se darán cita. Los conciertos serán interpretados por la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño”, el Ensamble Latinoamericano de Música Contemporánea “Simón Bolívar”, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar y la Orquesta Nacional de Flautas, entre otras agrupaciones. Tomarán la batuta directores venezolanos de la talla de Alfredo Rugeles y Joshua Dos Santos, así como el director y compositor mexicano Manuel de Elías, el director peruano David Del Pino y el guatemalteco Igor Sarmientos.
Como solitas actuarán renombradas figuras nacionales e internacionales como los argentinos Sergio Puccini (guitarrista) y Daniel Binelli (bandeononista), el organista francés Pascal Marsault, el pianista Juan Carlos Garvayo y el Trío Arbós de España, el Ensamble “Black Pencil” de Holanda, el Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas de México y la pianista japonesa Kumi Miyagawa, junto a los venezolanos Francisco “Pacho” Flores (trompeta), José García (flauta), David Medina (clarinete) y Andrés Eloy Rodríguez (flauta) entre otros.
El maestro Alfredo Rugeles y la profesora Diana Arismendi, explican que “en los últimos años, además de sus fines artísticos y pedagógicos el Festival se ha empeñado en organizarse en torno a una idea, al cumplimiento de unos objetivos específicos, y no presentarlo como una mera acumulación de actividades musicales. Este año, el grupo de compositores invitados trabajará en forma conjunta en la propuesta de nuevas alianzas en la región que nos permitan llevar adelante proyectos de autogestión que incidan, no sólo en beneficio de la creación latinoamericana del presente, sino que también buscará asentar las bases para el futuro de nuestros jóvenes creadores musicales”.
La edición de este 2012 estará dedicada a la profesora Mercedes Azuaje de Rugeles - madre del maestro Alfredo Rugeles – quien falleció recientemente. También se rendirán homenaje al insigne compositor argentino, Astor Piazzolla, en el 20 aniversario de su desaparición física, por lo que serán interpretadas algunas de sus composiciones más emblemáticas. Igualmente se rendirá homenaje a los 50 años de la creación del CLAEM (Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales) perteneciente al Instituto Torcuato Di Tella, que dirigió el compositor Alberto Ginastera en los años 60.
El Festival presentará obras de los siguientes compositores invitados:
Rafael Aponte-Ledée, Puerto Rico; Sergio Bernal, Colombia; Gabriel Brncick, Chile-España; José Carlos Campos, Perú; Jon Deak, EEUU; Manuel De Elías, México; Dante Grela, Argentina; Francisco Huget, El Salvador ; Eduardo Kusnir, Argentina ; Carlos Levin, Uurguay; Marlos Nobre, Brasil; Keyla Orozco, Cuba-Holanda; Julián Pontón, Ecuador; Marissa Rezende, Brasil; Jorge Sarmientos, Guatemala; Berny Siles, Costa Rica; Franz Terceros, Bolivia; Jesús Torres-Ruiz, España; Samuel Robles, Panamá; Diego Vega, Colombia.
Participarán también compositores venezolanos representantes de diferentes escuelas y generaciones: Jairo Arango, Diana Arismendi, Marianela Arocha, Miguel Astor, Daniel Atilano, José Baroni, Josefina Benedetti, Arcángel Castillo, Alfredo Del Mónaco, Leo Duerto. Mirtru Escalona, Wilmer Flores, Gerardo Gerulewick, Luis Ernesto Gómez, Ángel Hernández, Adina Izarra, Edgar Lanz, Miguel Noya, Juan Carlos Nuñez, Luís Ochoa, Luis Pérez Valero, Andrés Eloy Rodríguez, Federico Ruiz, Alfredo Rugeles, Ricardo Teruel, Manuel Sosa. Victor Varela, Francisco Zapata e Icli Zitella.