El canciller Nicolás Maduro se reúne este lunes con su homólogo ecuatoriano Ricardo Patiño para revisar y ajustar los acuerdos binacionales entre ambas nacionales. “Hay una agenda que se ha venido configurando entre los dos presidentes, el presidente Chávez y el presidente Correa y tenemos que revisarla”, dijo.
Maduro aprovechó la oportunidad para referirse al triunfo del criollo Pastor Maldonado en el Gran Premio de España en la Fórmula 1. “Nos sumamos a las felicitaciones, presidente Chávez felicitó ayer a Pastor Maldonado de manera casi inmediata y nosotros nos sumamos a la alegría de todo el pueblo venezolano”, afirmó.
Explicó que conversará con Patiño sobre la posible salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, contemplada en el marco de la Organización de Estados Americanas, la cual consideró “decadente”.
Además, señaló que la DEA “muestra su cariz de protector de delincuentes” con la protección del exmagistrado Eladio Aponte Aponte, quien fue solicitado por el Ministerio Público debido al uso de su cargo para favorecer a mafias de narcotraficantes.
“Los Estados Unidos solo puede entregarlo”, aseguró. Luego manifestó que en Venezuela se entregan los criminales solicitados por Washigton con código rojo a Interpol.
Por su parte, el canciller ecuatoriano estimó que en esta reunión, además de tratar temas binacionales, procederán a definir una fecha para la reunión entre los mandatarios Hugo Chávez y Rafael Correa.
“La próxima reunión de presidente será según como avance la salud del presidente Chávez. No tenemos aún una fecha, esperamos ponerla hoy”, dijo antes de ingresar a la reunión.
Acotó que revisarían los acuerdos entre Ecuador y Venezuela, entre ellos los relacionados con la materia energética. “Tenemos muchos temas que tratar, los temas incluso tributarios”, explicó.