Lo Último

.

.

domingo, 20 de mayo de 2012

Primero Justicia: producción de alimentos "está en picada"


El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, recordó este domingo la promesa presidencial de construir este año 200.000 viviendas y destacó que hasta este 20 de mayo, deberían haber 77.050 viviendas entregadas. “Pero de acuerdo a nuestra Operación Lupa se han registrado anuncios oficiales de entrega de 35.451 viviendas”.

Borges se refirió también al tema de la producción nacional. “Hemos insistido en el total fracaso de las políticas económicas del Presidente, con una guerra permanente contra la iniciativa privada y la obsesión egoísta de pretender ser dueño de todo y controlar absolutamente todo”.

En este sentido, Borges destacó que las malas políticas económicas del gobierno han traído como consecuencia deterioro de la producción nacional “para estar importando casi todo, que sólo ha significado escasez y una inflación desatada que golpea los bolsillos de los venezolanos”.

Aseveró que, las cifras recientes publicadas por el Banco Central de Venezuela revelan, que en el primer trimestre de 2012 la producción de alimentos y bebidas cayó un 6,9%, la misma caída del cuarto trimestre de 2011 “y con éste ya van 5 trimestres seguidos cayendo. ¿Cuál ha sido la consecuencia? Continúan aumentando las importaciones, mientras sigamos importando casi todo lo que comemos no habrá manera de combatir la inflación”.

Asimismo indicó que las cifras del BCV demuestran que en el caso de los alimentos, la inflación acumulada durante el último año hasta abril 2012 fue de 32%. Destacó que al calcular la inflación para estos casi 14 años de Gobierno, los precios de los alimentos se han multiplicado por 23, lo que a su juicio representa que hoy los alimentos son 23 veces más caros que cuando comenzó el Presidente a gobernar.

El coordinador nacional de la tolda amarilla indicó que las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas INE, para el mes de abril de la “Canasta Alimentaria Normativa”, establecen que en apenas cuatro meses algunos productos registraron aumentos “insólitos”.

Señaló que las caraotas negras aumentaron más de 16%, la yuca 15%, el Corocoro y el atún fresco 14%, el azúcar 11%, las cebollas, la carne de res y el queso blanco duro 9%, las sardinas 8%, las pastas y el apio 7%, mientras los cambures, la margarina y la mayonesa 6%. Estos aumentos se registraron en tan sólo cuatro meses. Con esta inflación: ¿Cómo queda el aumento del salario mínimo de apenas 15% ahora en mayo? Definitivamente las cuentas no cuadran, el salario se vuelve sal y agua”.

Indicó Borges que el modelo económico que está aplicando el Presidente de la República no tiene ninguna posibilidad de éxito. “El resultado ha sido un total fracaso en el objetivo fundamental que debería tener una acertada política económica, que es acabar con la inflación y lograr que mejore el poder adquisitivo de los venezolanos, que rinda lo que ganamos y podamos mejorar la calidad de vida. Mientras el Presidente siga empeñado con estas políticas fracasadas seguiremos sufriendo de alta inflación y escasez”.

Borges reiteró la propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a los productores, “para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos Hechos en Venezuela y no sigamos importándolo todo mientras la producción en nuestro país se deteriora permanentemente. Con un nuevo camino económico tendríamos una recuperación en la producción nacional que evitaría que los precios sigan subiendo todos los días y pudieran incluso bajar. Impulsando la producción nacional generaríamos miles de empleos dignos aquí en Venezuela en lugar de crearlos en otros países”.

El líder de la tolda amarilla aseguró que en pocos meses, junto a el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski “lograremos el cambio que merecemos los venezolanos, y así tendremos políticas económicas serias que permitirán que la producción nacional se fortalezca y que las inversiones generen progreso para todos por igual. Por eso seguimos abriéndole los ojos a los venezolanos que todavía creen en el Presidente, para que se den cuenta que hay camino mejor que nos permita progresar. Porque merecemos vivir mejor, Venezuela tiene que cambiar”.