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domingo, 20 de mayo de 2012

Según Luis Vicente León a cinco meses de las presidenciales el panorama es de incertidumbre

La campaña presidencial está “inundada” por la enfermedad del actual presidente Hugo Chávez, así lo manifestó el director de Datanálisis, Luis Vicente León, quién conversó con Noticias24 Radio para analizar el escenario que se vive actualmente en el país.



León indicó que el ciudadano habla más sobre la enfermedad del presidente Chávez que de la campaña “eso hace que el desempeño de la campaña sea más difícil, es un tema natural”.
Asimismo consideró que se debe esperar y que probablemente en los meses de junio o julio, el elector esté “más pendiente de la campaña”. Y es cuando los candidatos tendrán que hacer campaña “en un mercado que está lleno de ruido”, explicó el director de Datanálisis.
En cuanto a la enfermedad del Presidente y cómo ésta influye en las encuestas, León dijo que “cuando tu anuncias una enfermedad puede generar un impacto de solidaridad primaria, un impacto positivo eso lo vimos el año pasado cuando Chávez lo anunció”.
Sin embargo, León agregó que tres meses después se “desinfló”, y señaló que un candidato no gana por estar enfermo, gana por tener una oferta y por tener una propuesta de futuro además de transmitir confianza al elector.
En el mismo tema insinuó que el presidente Chávez podría ganar las elecciones sin ninguna duda ya que “es un candidato fuerte”, pero añadió que a pesar de aparecer en algunas encuestas que lo dan como ganador expresó que “no siempre los favoritos ganan”.
A su juicio la campaña actual se mantiene “empañada” por la enfermedad, precisó que si el presidente Chávez se mantiene enfermo y no puede ir a la campaña “tiene un problema y es que la materia de opinión se puede voltear en su contra pensando que no hay un futuro”.
En otro tema, respecto a Henrique Capriles Radonski, candidato por la Unidad, el Director de Datanálisis opinó que la campaña que realiza “cara a cara” le parece “inteligente”, asegurando que es la campaña más dura de la política.Por otro lado, resaltó que no se sabe cómo se desenvolverá la enfermedad del Presidente “creo que yo nunca he estado en un sistema electoral lleno de tanta incertidumbre como considerar que la foto del presente es suficiente como para considerar el futuro”.
“Es muy importante porque (Capriles) ha hecho un esfuerzo gigante y para que podamos ver algunos números que reflejen esa campaña todavía pueden pasar algunos meses. Él va caminando en el clímax de la campaña a una estrategia de comunicación masiva”, subrayó León.
Comentó que “una comunicación masiva en estos momentos se la comería la enfermedad de Chávez, en cambio una estrategia de esa en junio o julio va a obligar al Presidente a aparecer y tiene que demostrar que realmente se recuperó”.
León enfatizó que la campaña de Capriles Radonski es la adecuada, pero que no es una campaña fácil. Además aseguró que en Venezuela el Gobierno puede utilizar el dinero del Estado, “todos los recursos que les dé la gana”.
El escenario planteado por el director de Datanálisis es de incertidumbre. “Ahora es cuando va a pasar agua bajo ese río y creo que Capriles tiene oportunidad, aunque también su trabajo es complejo”, León estimó que el candidato de la oposición “es un candidato fuerte como Chávez”.
En el tema si Capriles Radonski perdió empuje o no, León respondió que “no estoy seguro que haya perdido un momento del clímax de esa campaña, Chávez no está y Capriles puede construir una base” para luego enfrentarse al actual Presidente en los meses de junio o julio.