Esta noche CNN en Español dedicó un programa a analizar las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Venezuela el próximo 7 de octubre.
Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, planteó varios escenarios posibles desde ahora hasta las elecciones en octubre.
En primer lugar, pidió entender que la gran variable será si el presidente Hugo Chávez está o no en las elecciones: “en verdad no tenemos una información seria sobre las características reales” de la enfermedad del mandatario venezolano.
Así, planteó dos escenarios: a) Que Chávez regrese fortalecido y haga una campaña masiva; b) Que Chávez vaya a la campaña enfermo.
Sobre el primer escenario, planteó que Chávez regrese fortalecido y lo veamos en junio y julio, transmitiendo en su mensaje que está con capacidad de gobernar por los próximos 6 años, “como un Harry Poter contra Voldemort”. “El presidente Chávez tratará de tomar ventaja”, y se verá si la campaña de Capriles cara a cara masificada puede contra Chávez. “Aún así Capriles sigue vivo en esa campaña” en tanto que Chávez estaría obligado a defender su presente y futuro.
El segundo escenario planteado por el director de Datanálisis es que el Presidente de la República vaya a la campaña muy enfermo y se vea a un Chávez “que no puede salir al ruedo, que no puede salir a recorrer el país” ni ofrecer los mensajes a los que los venezolanos están acostumbrados.
León expresó que si en julio Chávez no está, la matriz de opinión se va a enrarecer en el país y no podrá evitar que los venezolanos piensen si puede o no continuar su mandato, entonces las probabilidades de éxito de la opisición aumentarían.
Por otra parte, si el oficialismo tiene que buscar otro candidato, tiene que analizar si hay un sustituto que pueda calmar las “peleas internas” dentro del chavismo.
Explicó también que sectores con alto nivel de dependencia para sus negocios en el chavismo, de manera legal o ilegal, podrían sentirse amenazados, esos actores pueden luchar como sea para mantener el control del poder
“Hay un riesgo de implosión dentro del chavismo” si no logran acordar quién será el sustituto del presidente Chávez en la campaña.
Sobre la posibilidadde plantear un escenario egipcio, un gobierno provisional y que “ante el temor de perder” se realice un autogolpe, “el mismo chavismo preferirá siempre todas las formas posibles de ganar una elección” pues están conscientes que un escenario electoral es más estable, ponderó León.
Este escenario egipcio tiene el riesgo de una protesta nacional en la calle y no todos los militares estarían de acuerdo con esta propuesta, “yo no creo que el chavismo vaya a buscar esto de manera natural”, dijo.
Por su parte la diputada María Corina Mahcado, indicó que los miembros del oficialismo saben que el presidente venezolano está enfermo, aunque tal vez no hasta qué punto.
De acuerdo a Machado, el propio presidente está entendien los problemas de gobernabilidad en Venezuela y el grado de conflictividad social.
Dijo que el actual Estado sería fallido si no fuese por los ingresos petroleros.
Al ser consultada si cree en la posibilidad de un autogolpe, Machado respondió con una frase atribuida a Fidel Castro.
“Fidel Castro dijo que las revoluciones solo hacen elecciones cuando estan seguros que van a ganar… de modo que en esta oportunidad es mucho lo que está en juego. De comprobarse las denuncias del exmagistrado Eladio Aponte Aponte, estamos ante el nacimiento de un narcoestado”, concretó.
“Son personas que entienden que su posibilidad de seguir bajo un esquema democrático son muy limitadas”.
Así, la diputada y excandidata a las primarias presidenciales opositoras declaró que quienes dicen que Chávez es un elemento de estabilidad en la región, desconocen la realiad venezolana, esto en clara referencia a las declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos.