Lo Último

.

.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Perú será reconocido como líder en inclusión financiera


Perú será reconocido como líder en inclusión financieraEl Perú se convertirá el lunes en miembro de la alianza “Better Than Cash” (Mejor que dinero en efectivo), mediante la cual se promueve la transición de pagos en efectivo a pagos por vía electrónica, a fin de empoderar a los beneficiarios de los programas sociales.

Se trata de una alianza orientada a trabajar con gobiernos regionales y locales, así como con organismos de cooperación internacional y empresas, con la finalidad de promover este cambio en la forma de efectuar pagos.
 
El lanzamiento de esta alianza será en Nueva York y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, representará al Perú en dicha cita, en la que se reconocerá el liderazgo de Perú, Filipinas y Kenia en el tema de inclusión financiera para sectores de bajos ingresos.
 
Dicha alianza es impulsada por reconocidas instituciones internacionales como Naciones Unidas, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otros.
 
Asimismo, Trivelli será uno de los 10 miembros del Comité de Gestión de la Alianza que tendrá su primera reunión el martes 25 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos).
 
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) asumió el reto de incluir financieramente a un millón de peruanos y peruanas de menores ingresos hasta el año 2016, según ha informado ese portafolio.
 
Otro de los retos es que al menos un tercio de ellos esté trabajando con mecanismos de pago innovadores y alternativos, como las transferencias electrónicas. 

Ello tiene particular relevancia para los usuarios de los programas sociales Juntos y Pensión 65, más aún porque en el Perú todavía hay zonas en las que la agencia del Banco de la Nación queda muy lejos, mencionó Trivelli.
 
Parte de esta alianza nos permitirá recibir recursos de asistencia técnica para hacer esas innovaciones y poner a prueba nuevos esquemas, además de aprender de las experiencias de otros países”, refirió la ministra en diálogo con Canal N.
 
Añadió que en la actualidad la población requiere innovaciones que ahora hay en el mundo moderno, como las transferencias electrónicas y el uso de celulares para realizar transacciones, en vez de usar dinero en efectivo.
 
Indicó que, además, el reto que ahora asume el Gobierno es lograr un paso adicional para que ello se traduzca en más y mejores herramientas, a fin de que las personas en situación de pobreza puedan mejorar su calidad de vida y lograr autonomía.
 
Este reto se enmarca en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que es coordinada con el Midis en lo que respecta al segmento de población con menores ingresos.

ANDINA