Lo Último

.

.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Unas 3.000 personas protestan en la ciudad de Cantón contra Japón


Unas 3.000 personas protestan en la ciudad de Cantón contra JapónUnas 3.000 personas se manifestaron hoy en la ciudad sureña de Cantón, capital de la provincia de Guangdong, contra la llegada de la policía japonesa a las islas Diaoyu/Senkaku, informó la agencia oficial Xinhua.

Los congregados llevaban banderas nacionales y pancartas en las que se leía: "Nunca se olvida una humillación nacional" o "Rechazad los productos japoneses".

Durante la marcha, en la que no se registraron incidentes, los asistentes protestaban contra la llegada de policía nipona a las islas Diaoyu (Senkaku para Japón) el viernes y argumentaron que intentaban prevenir la llegada de un grupo de activistas de Taiwán (que también las reclama), y que finalmente se acercaron al archipiélago para abandonarlo el sábado.

La tensión entre China y Japón sigue en aumento después de que Pekín decidiera hoy posponer sine die las celebraciones para conmemorar el 40 aniversario de la normalización de sus relaciones diplomáticas con Tokio.

El conflicto comenzó el pasado 11 de septiembre cuando el Gobierno nipón anunció la compra a un propietario privado de tres de los islotes.

Desde entonces, se han sucedido manifestaciones de protesta en ambos países, y numerosas empresas y fábricas japonesas han decidido cerrar sus sedes en China por el temor a ser objeto de ataques.

Los islotes de la disputa, de apenas 7 kilómetros cuadrados, están deshabitados, pero los ricos recursos pesqueros de sus aguas adyacentes y la posibilidad de que haya yacimientos de crudo y gas natural en ellas las convierte en una de las zonas más conflictivas de Asia Oriental.

China asegura que Japón -administrador de facto de las Diaoyu/Senkaku- se apropió ilegalmente de las islas durante la guerra chino-japonesa de 1894-95, y que "su argumento de que son parte de su territorio es totalmente insostenible".