Lo Último

.

.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Comandos de Chávez y Capriles están conformes con el sistema electoral, afirma la Unasur


(AFP) – Los jefes de campaña del mandatario venezolano Hugo Chávez y del candidato opositor Henrique Capriles están conformes con el sistema electoral para las presidenciales del 7 de octubre, señaló el domingo la misión de acompañamiento de la Unasur en un comunicado difundido en Quito.
Al cabo de tres días de reuniones, que comenzaron el jueves, con los jefes de campaña y autoridades electorales en Caracas, el jefe de la misión, Carlos Alvarez, resaltó la “opinión coincidente en la confiabilidad del sistema electoral, las garantías de transparencia que ofrece (Venezuela) y la capacidad de ser auditado por los actores del proceso”, según la nota.
“Ninguno de los interlocutores puso en duda la fortaleza tecnológica del sistema”, subrayó el reporte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el único organismo internacional acreditado para asistir a los comicios, en los que Chávez buscará su reelección para un tercer período consecutivo.
Acompañado de expertos en monitorizar elecciones de Bolivia, Ecuador, Guyana y Perú, Alvarez también se entrevistó con los embajadores en Venezuela de los países de la Unasur, así como con organizaciones nacionales de observación, personalidades, académicos y autoridades del Ministerio Público.
En esos encuentros explicó los fines del acompañamiento, cuyo alcance está limitado a hacer recomendaciones sobre los comicios. Esta figura será usada en lugar de la de observador internacional.
Alvarez volverá a Caracas la próxima semana para reunirse con los candidatos, al frente de una delegación de unas 40 personas que se trasladarán a las principales regiones para acompañar la última fase del proceso, detalló el comunicado.
Tras las elecciones, Alvarez agregó que la misión redactará un informe que será entregado a Rafael Roncagliolo, ministro de Exteriores de Perú, que ejerce la presidencia temporal de la Unasur, cuya sede está en Quito.