Lo Último

.

.

jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Por qué no existe una vacuna contra el dengue?


No existe una vacuna que proteja contra el dengue porque aún no se han encontrado los mecanismos suficientes para tener respuesta a este virus, así lo indicó la doctora Ada Pastor Goyzueta, directora General de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio (Minsa).
En diálogo con RPP Noticias, la especialista sostuvo que en la actualidad es aún más complejo encontrar un medicamento que evite la enfermedad, ya que el dengue se ha presentado de manera más agresiva, causando daños mayores en las personas, como los casos que ocurren en Ucayali.
"Siempre hemos tenido 4 tipos de virus que producen el dengue. Sin embargo, un nuevo tipo de virus encontró los mecanismos para protegerse y preservar su especie, esto le ha permitido mutar y volverse más agresivo", explicó la experta.
En ese sentido precisó que es importante cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.
"Es necesario que las personas identifiquen los depósitos que pueden ser “criaderos” del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo podrá depositar los huevos y reproducirse. La limpieza en el hogar es fundamental" recalcó.
Síntomas del dengue
Los síntomas son fiebre, dolores en articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, a veces erupción (rash cutáneo) parecida al sarpullido. Cuando se complica aparece facilidad al sangrado : encías, aparición de puntitos rojos oscuros en la piel, si esto ocurre, es necesario acudir a su hospital mas cercano.
Tratamiento del Dengue
No hay un tratamiento específico para el paciente con Dengue. En el establecimiento de salud deben tratar los síntomas, como los dolores de cabeza y del cuerpo, con asintomáticos. Es importante también que el paciente esté en reposo e ingiera líquidos.
Los pacientes con dengue y sangrado, deben ser observados cuidadosamente para la identificación de signos de alarma y evitar mayores complicaciones como mayor sangrado, caída de la presión, etc.
En ningún caso. No hay transmisión por contacto directo de una persona enferma o de sus secreciones hacia una persona sana, ni de fuentes del agua o del alimento.

ANDINA