En Praga los mendigos son los nuevos guías turísticos
Lo último que se imagina un turista cuando se encuentra por primera vez con el guía que le mostrará los secretos de la ciudad visitada es que pase las noches en un asilo de régimen regular. Este es, junto con mucha disciplina y seriedad, el único requisito que deben cumplir los mendigos que quieran acogerse a la innovadora idea puesta en marcha por tres jóvenes que cuentan en su currículum con un gran espíritu de colaboración social.
En Prga viven 4 mil personas sin hogar, "Pragulic"es el nombre con el que se ha bautizado al proyecto. Entre sus sílabas engloba algo más que consonantes y vocales, puesto que es fruto de la unión entre la raíz de la ciudad Lopromotora "Praga" y el sufijo «ulic», que significa «calle» en checo.
Este tour no es un recorrido al uso. Amplía la experiencia del turista al mostrarle los aspectos más grises de la ciudad que visitan, como los comedores sociales, basureros, chabolas o barrios pobres. Desde la propia web afirman que demostrarán «que incluso los lugares mundanos pueden ser extraordinarios». Siempre, eso sí, con algún vínculo histórico que pueda ampliar la cultura del viajero.
Lo
Los horarios de las visitas –de entre 2 y 3 horas– son de lo más variopinto para poder adaptarse a cualquier preferencia de los turistas, pero no se organizan recorridos ni los martes ni los domingos. El preciodel tour es de 8 euros por persona –estudiantes sólo 5,10 euros–, de los cuales el guía recibe la mitad. Es posible contratar también un intérprete para poder entender las explicaciones del guía si no se habla checo o llegar a un acuerdo tarifario para grupos de más de siete personas.