El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió en una entrevista a la situación política de Venezuela y al recuento de votos que ha solicitado la oposición tras los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.
"Venezuela tiene los esquemas electorales más modernos del mundo", aseguró Correa. Dijo que el candidato Henrique Capriles ganó la gobernación de Miranda en diciembre de 2012 "con tan solo 50 mil votos", por lo que se pregunta por qué en ese momento sí se aceptaron los resultados y ahora no.
El mandatario indicó que lo que se quiere es que se respete la voluntad del pueblo. "Que se recuente lo que se quiera recontar, aunque es innecesario porque en Venezuela todo es electrónico", precisó.
"Hasta ahora la victoria la tiene Nicolás Maduro, no hay manera de que haya un desfase entre los votos físicos y lo que marcan las máquinas, es uno de los sistemas más modernos del mundo, nadie había cuestionado nada hasta que el candidato de la derecha perdió por poquito, ese era el plan, la desestabilización", aseguró Correa.
Sobre la polarización en Venezuela, dijo que "no puede ser que las elecciones polaricen un país". La división que muestran los resultados del 14 de abirl se la atribuyó al hecho de que pudo haber existido "un efecto confianza" en quienes apoyan a Maduro. "Siempre la manipulación mediática, en Venezuela el voto es voluntario, quizás hay un efecto confianza, todas las encuestas daban como ganador a Maduro, puede ser que un grupo no haya ido a votar, no puede ser que las elecciones polaricen un país", afirmó.
Señaló que la Unasur emitió un comunicado en el que se precisa que no se permitirá la desestabilización en Venezuela. Añadió que "hay golpismo permanente en Venezuela".
Cuando se le preguntó directamente si Henrique Capriles es un golpista, Correa respondió lo siguiente: "Pero por supuesto, toda la derecha venezolana (...) El rol de Capriles, apoyó el golpe de 2002 y la prensa también lo apoyó".
Sobre Nicolás Maduro, dijo que habrá muchas coincidencias en su línea de gobierno y la que tuvo Hugo Chávez, pues "el gobierno de Maduro se fundamenta en los principios bolivarianos, la misma línea de Hugo Chávez, en eso habrá mucha coincidencia".