Dada la estrecha ventaja con la que fue proclamado Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, Henrique Salas Römer, advierte que la amenaza de encarcelar a Henrique Capriles Radonski se convierte en una evidencia más de que él fue el verdadero triunfador de los comicios del 14 de abril.
“La amenaza de apresar a Henrique Capriles o cualquier otra persona que exija verificación de los resultados es una evidencia adicional de que el triunfador de las elecciones fue Capriles”, señaló el fundador de Proyecto Venezuela, al tiempo que señló que es una “ingenuidad” pensar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es imparcial.
A pesar de estar convaleciente de una operación, Salas Römer accedió a una breve conversación con el diario La Verdad, en la que aseveró que las “maniobras” del CNE no son nuevas, pues vendrían dándose desde el referendo revocatorio de 2004, pero es ahora cuando existen soportes para sustentar la tesis del fraude y hacer los reclamos pertinentes en pro de sacar a la luz pública la verdad.
Criminalizar el reclamo
Lejos de esclarecer las dudas, las contradicciones oficiales han aumentado las sospechas. “Que las cajas hablen y digan la verdad”, dijo Nicolás Maduro la noche del 14 de abril, de lo cual pareció haberse arrepentido al día siguiente.
Por su parte, Luisa Estela Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tibisay Lucena, presidenta del CNE, coincidieron en la negativa a la verificación de los papeles afirmando que “el conteo manual no existe”; sin embargo, luego Lucena accedió a realizar una auditoría de 46 por ciento de los votos, incluyendo el conteo del voto físico que previamente consideraba improcedente, pero ahora se niega a la revisión de los cuadernos electorales.
Ante la aplicación de una auditoría “chimba”, como la ha llamado Capriles, la decisión fue acelerar la impugnación. La respuesta del Gobierno ha sido criminalizar el reclamo, responsabilizándolo de las muertes ocurridas durante las protestas posteriores a la elección.
Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, dijo tenerla ya una celda lista para encarcelarlo, mientras William Fariñas, diputado del Psuv, asomó la posibilidad de interpelar a Caprilesen la Asamblea Nacional.
En la red social twitter, los oficialistas impulsan la propuesta de enjuiciar al candidato opositor que reclama la victoria con el hashtag #AJuicioCaprilesAsesino, el cual ha llegado a posicionarse entre los trending topics mundiales; sin embargo, los seguidores del líder de la Mesa de Unidad Democrática les han salido al paso con el hashtag #CaprilesVenezuelayELMUNDOestácontigo, el cual logró también posicionamiento mundial, desplazando al promovido por los maduristas.
Con información de La Verdad