Lo Último

.

.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Campesinos en huelga liberan a 23 policías retenidos en carretera colombiana


23 policías retenidos desde el jueves por manifestantes de la huelga agropecuaria en una carretera de Colombia fueron liberados en la madrugada de hoy, informó la Defensoría del Pueblo, que formó parte del grupo de mediadores. 

La retención de los agentes se produjo en la antigua vía que une Bogotá con la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta (sureste), y en esa misma zona fueron dejados en libertad. 

Los manifestantes tomaron inicialmente como rehenes a 28 policías, pero pocas horas después liberaron a uno por problemas de salud, según informó el director de esa institución, general Rodolfo Palomino, y a lo largo del día entregaron a otros cuatro. 

"A las dos de la madrugada de hoy (viernes) fueron entregados los 23 policías que estaban retenidos por los manifestantes a una comisión integrada por la Cruz Roja de Colombia y la Defensoría del Pueblo, en la vereda Buena Vista de Villavicencio", señaló el organismo oficial en un comunicado. 

Los agentes estaban en esa zona de los llanos orientales colombianos para impedir los bloqueos de carreteras que han caracterizado la huelga del sector agropecuario iniciada el pasado 19 de agosto y que se mantiene en algunos departamentos del país, principalmente del sur y suroeste. 

Según la Defensoría del Pueblo, los 23 agentes liberados fueron entregados al Inspector General de la Policía Nacional. 

Tras la liberación de los policías, el defensor regional, Mauricio Redondo, emprendió otra mediación con los manifestantes para conseguir que retiren varios camiones cisterna cargados con combustible que fueron atravesados en la carretera para impedir el paso de vehículos. 

"En este momento hay gran preocupación frente a la posibilidad de que se presente una conflagración debido a las grandes cantidades de crudo derramado sobre la vía", agregó el comunicado de la Defensoría. 

Pese a que en algunos departamentos los bloqueos fueron levantados hace días, el Gobierno colombiano mantiene diálogos con campesinos en diferentes lugares del país para tratar de llegar a acuerdos definitivos que pongan fin a la huelga.EFE