Lo Último

.

.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Portugal confirma que salió de la recesión


Portugal salió de más de dos años de recesión en el segundo trimestre, con un crecimiento de 1,1% de su Producto Interior Bruto (PIB) respecto al trimestre anterior, confirmaron el viernes fuentes oficiales. 

El crecimiento ha sido empujado por las exportaciones, motor de la economía de este país de la eurozona. 

En términos interanuales (respecto al mismo periodo de 2012), el PIB portugués se contrajo sin embargo un 2,1%, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su segunda estimación. 

En el primer trimestre, el PIB trimestral se había contraído un 0,4% y el interanual un 4,1%. 

Portugal obtuvo en mayo de 2011 de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) un rescate de 78.000 millones de euros. A cambio, el gobierno de centroderecha se comprometió a aplicar un programa de duros recortes y de rigor presupuestario que tuvo por consecuencia un agravamiento de la recesión y el desempleo. 

Según las previsiones oficiales, la economía lusa debería contraerse un 2,3% en 2013 y el desempleo superar el 18% a fin de año. Las autoridades apuestan no obstante por una reactivación del PIB de de 0,6% en 2014. 

La reactivación del segundo trimestre es una señal alentadora más aun cuando el desempleo retrocedió para situarse en 16,4% contra 17,7% en los tres primeros meses del año, aunque se explique en gran medida por el aumento del empleo en este periodo estival. AFP