Lo Último

.

.

viernes, 6 de septiembre de 2013

“Gol de Silencio”: piden a los jugadores no celebrar el primer tanto en el partido Venezuela – Chile

dpa) – “Gol de Silencio”, una iniciativa de Amnistía Internacional (AI) para recordar a las miles de personas que fueron detenidas y torturadas en el Estadio Nacional de Santiago tras el golpe militar de hace 40 años,derivó en una polémica que hizo estallar las redes sociales en Chile.
La iniciativa de AI es que el público y los jugadores no celebren el primer gol -si es que hay uno- en el partido que librarán hoy Chile y Venezuela por la ronda de clasificación sudamericana al Mundial de Brasil 2014.
“El llamado es principalmente para los jugadores (de Chile). También nos hemos contactado con los jugadores de Venezuela por si ellos hacen el primer gol“, explicó Ana Piquer, directora ejecutiva de la sección Chile de AI.
El Estadio Nacional se convirtió en un campo de concentración en el que estuvieron detenidos y fueron torturados miles de adherentes del gobierno socialista del presidente Salvador Allende, depuesto el 11 de septiembre de 1973.
Mucha gente está muy entusiasmada con la idea, es una idea loca el no celebrar el gol, pero la gravedad de lo que pasó en el Estadio Nacional amerita hacer ese esfuerzo en memoria a las víctimas de derechos humanos ahí”, añadió Piquer en declaraciones que recoge radio Cooperativa.
La idea hizo estallar las redes sociales en Chile entre quienes apoyan la idea y otros que, a pesar de estar de acuerdo, la estiman impracticable.
Es el caso del conocido periodista de deportes local Felipe Bianchi. “¿Campaña El Gol del Silencio? Emocionalmente entendible, pero completamente absurda, perdida e impracticable. Y más aún así, a última hora”, escribió.
El partido, que arranca a las 20:30 horas (local), es decisivo para las pretensiones de Chile y Venezuela de alcanzar un cupo al Mundial de Brasil 2014.
Chile, instalado por ahora en zona de clasificación, marcha cuarto con 21 unidades junto a Ecuador, mientras Venezuela, con 16 puntos, comparte el quinto puesto con Uruguay