Lo Último

.

.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Corte de la Haya no se pronunciará en setiembre


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitiría una sentencia en el diferendo marítimo entre Perú y Chile recién a mediados de la segunda quincena de enero del 2014 y no en setiembre de este año, debido a obligaciones pactadas por el propio tribunal y por consideraciones al ambiente electoral que se vive en el país del sur. 

"No se tiene ninguna fecha oficial, pero está claro que no podrá ser setiembre y se está jugando con dos variantes, una que pueda ser octubre; no obstante que la corte tiene varios casos pendientes, incluyendo una reunión con la asamblea internacional en Tokio, y está muy cerca de las elecciones chilenas, factor que puede pesar mucho en la decisión de la corte de pronunciarse luego de las elecciones", expresó Raúl Vargas, director de Noticias de RPP Noticias. 

El hombre de prensa dio esta información tras asistir a una reunión privada realizada en la sede de Torre Tagle donde la canciller de la República, Eda Rivas, y el agente peruano en La Haya, el embajador Allan Wagner, conversaron con especialistas y periodistas. 

Vargas Vega precisó que dicha cita fue realizada para considerar algunos aspectos relacionados a las fechas probables en que se pronunciará la corte internacional y qué es lo que, entre tanto, puede  ir avanzando el Perú a razón de una estrategia. 

Anotó que entre noviembre y diciembre tampoco se daría el fallo, debido a la temporada navideña, por lo que el pronunciamiento de La Haya recién sería a mediados de la segunda quincena de enero del año entrante. 

"No estamos hablando de un atraso de la corte sino de obligaciones que tiene de por medio, y alguna consideración con respecto al ambiente básicamente político que se vive en Chile con relación a sus elecciones", aseveró. 

"¿Conviene o no al Perú, conviene o no a Chile? Es justamente una de las especulaciones. Lo que se ha señalado como significativo en el curso de las conversaciones, los encuentros empresariales, académicos y periodísticos, es que se habían acumulado ya una certidumbre de que cualquiera que fuese el fallo se podrá trabajar a futuro", sentenció. RPP