España recibirá 36.000 millones de la UE hasta 2020, con lo que el país seguirá siendo un receptor neto frente al resto aunque con un porcentaje mínimo del 0,20%, según ha informado este viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El responsable de las cuentas del Estado ha explicado tras el Consejo de Ministros los objetivos generales a los que se destinarán los fondos estructurales y de inversión. En el anterior programa, entre 2007 y 2013, el país fue el segundo país que más dinero ingresó con 41.864 millones, un 14% más.
En lugar de la cofinanciación clásica, ahora se permite la intervención privada en el proceso, ha resaltado Montoro. Este documento es el primer a escala nacional, en el que se fijan las prioridades de España y sus necesidades a la hora de implementar los fondos europeos. Una vez superada la fase de información pública, se remitirá a Bruselas la propuesta definitiva el próximo 22 de abril.
Concretamente, las inversiones a distribuir se repartirán entre los fondos estructurales para el desarrollo regional (Feder), con 19.393 millones de euros; el Fondo Social Europeo (FSE), con 8.446 millones; el Fondos Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con 8.291 millones; y el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), cuya dotación está aún en negociación.
Por otro lado, Montoro ha aclarado que en estas cifras se incluyen ya los 943 millones de euros destinados a la implantación de la Iniciativa de Empleo Juvenil. Como novedades, el titular de Hacienda ha avanzado que si hasta ahora los fondos Feder se han destinado a la inversión en infraestructuras, ahora se enfocarán más a la economía del conocimiento. Además, ha recordado que en este nuevo periodo la cofinanciación de proyectos con fondos europeos se ampliará al sector privado.
EL PAIS