La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró en Ciudad de Panamá los días 19 y 20 de marzo de 2014 un Diálogo intersectorial sobre competitividad y desempeño ambiental de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYME), que tuvo lugar en el marco del IX Simposio Internacional sobre Producción Más Limpia (P+L) que tuvo lugar en la capital panameña.
El “Diálogo intersectorial sobre competitividad y desempeño ambiental de la MIPYME”, fue coordinado por el Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA en su calidad de mecanismo de facilitación de la iniciativa “Caminos a la Prosperidad en las Américas”. El evento contó con la participación de actores de la sociedad civil, academia y gobiernos del Hemisferio. Carlos Fernando Cadavid, Sub-Director de P+L de Colombia destacó durante la reunión que “la mejora en la competitividad de las MIPYMES se consigue a través de la inversión en prácticas y tecnologías de producción más limpia”. El encuentro generó un espacio de diálogo e intercambio de ideas y experiencias prácticas encaminadas a mejorar la competitividad y el desempeño ambiental de la MIPYME, principalmente aquellas del sector productivo.
Con el fin de estimular el crecimiento económico de la región, las actividades de la iniciativa “Caminos a la Prosperidad” buscan promover el acceso a mercados, la modernización, la innovación tecnológica y el acceso a los mecanismos financieros y de crédito a la MIPYME. Asimismo, la iniciativa busca mejorar y expandir las prácticas de producción más limpia, especialmente dentro de la MIPYME, incluso a través del intercambio de mejores prácticas para ayudar a agricultores y otros sectores a aumentar el acceso a mercados de sus productos desarrollados de manera sostenible. En ese sentido, María Dueñas de la Comisión Nacional de la Mediana y Pequeña Empresa (CONAMYPE) de El Salvador, destacó durante su intervención que "el modelo de los Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC, por sus siglas en inglés) se puede adaptar para incorporar las realidades de nuestros países".
La Iniciativa “Caminos a la Prosperidad en las Américas” funciona como un diálogo a nivel político para que los países miembros aprendan de la experiencia de cada uno, compartiendo mejores prácticas y colaborando para promover el crecimiento inclusivo, la prosperidad y el desarrollo sostenible. El Mecanismo de Facilitación de la Iniciativa se encuentra establecido en el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Secretaría General de la OEA, y trabaja en estrecha coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Eeconómica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas.