Lo Último

.

.

sábado, 22 de marzo de 2014

Una serie de fuertes sismos estremece el norte de Chile sin dejar daños

AFP) - Una serie de fuertes sismos, que comenzó con un temblor de magnitud 5,8 grados, sacudió el sábado las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin dejar daños ni riesgo de tsunami.
El temblor de 5,8 grados se registró a las 09H59 (12H59 GMT) y tuvo su epicentro 135 km al oeste de Iquique, a una profundidad de unos 31,8 km, según los datos del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
“No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo” en las regiones afectadas que se encuentran a más de 1.800 km al norte de Santiago, informó la Oficina Nacional de Emergencias.
Tampoco se declaró alerta de tsunami, al no producirse las condiciones necesarias, según anunció el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).
Unos quince minutos más tarde, a unos 88 km al noroeste de Iquique, se registró un nuevo temblor de magnitud 5,2 grados.
En un lapso de otros diez minutos, le siguió un sismo de 4,4 grados 100 km al norte de Iquique, y a las 10h29 (13h39 GMT), un nuevo temblor de 5,2 grados en el mismo lugar, según datos del Centro Nacional Sismológico.
Se trata de la misma zona donde durante la semana pasada se han registrado dos fuertes sismos, uno de 6,7 grados el domingo -que obligó a evacuar de forma preventiva la costa norte por riesgo de un tsunami menor- y otro de 5,7 el martes, ambos sin dejar daños.
Los terremotos no son previsibles por la ciencia, sin embargo, hace años que los sismólogos advierten la posible ocurrencia de un gran sismo en la zona norte del país, debido a la acumulación de energía durante mucho tiempo que no se habría liberado.
Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, y en 2010 sufrió un terremoto y un tsunami en el centro-sur del país que dejó un saldo de más de 500 muertos y daños en infraestructura por unos 30.000 millones de dólares.