Lo Último

.

.

sábado, 22 de marzo de 2014

Presidentes de Tribunales y equipos multidisciplinarios del Caribe participaron en taller sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas

La Organización de Estados Americanos (OEA), en cooperación con la Asociación Canadiense de Profesionales de Tribunales de Tratamiento de Drogas (CADTCP), realizó esta semana en Vancouver, Canadá, un taller de intercambio de información y estudio sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) para cuatro países del Caribe: Jamaica, Belize, Barbados y Trinidad y Tobago.
Cada uno de los países que participaron en el evento envió un equipo compuesto por jueces, fiscales, abogados defensores, agentes de libertad condicional y especialistas en salud, además de magistrados de tribunales supremos, incluyendo sus presidentes.
El taller se realizó con la intención de brindar ejemplos teóricos y prácticos a los países caribeños, que se encuentran explorando nuevos caminos para tratar a las personas con problemas de dependencias de drogas que han cometido delitos menores. Todos los profesionales que asistieron a los talleres participaron en simulacros de TTD.
El Presidente del Tribunal Supremo de Barbados, Marston Gibson, destacó los aportes positivos de asistir en primera persona a la simulación de cómo funciona un TTD, “porque conduce hacia una concepción de resolución de problemas en todo tipo de tribunales, no sólo los de drogas; y ayuda a ver una corte como un lugar para resoluciones, no sólo para decisiones", dijo.
Por su parte, el Presidente del Tribunal Supremo de Belize, Kenneth Benjamin, indicó que “la experiencia nos servirá para el lanzamiento del programa piloto de los TTD”. El Juez Benjamin afirmó que “haber compartido con los países del Caribe sus distintas experiencias en este tema no tiene precio”.
El taller fue organizado por la CADTCP a través de su Instituto Nacional de Cortes de Resolución de Problemas (NPSCI) y por la OEA a través del Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas en las Américas, una iniciativa coordinada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA. Participaron en el evento los Presidentes de Tribunales Supremos de Barbados, Belize, Jamaica y Trinidad y Tobago, el Fiscal General de Barbados y otros cuatro magistrados de tribunales supremos de los cuatro países caribeños. Cada país asistió con la participación de sus equipos de TTDs (jueces, magistrados, fiscales, abogados defensores, oficiales de libertad condicional, y los proveedores de tratamiento de salud).
Tres de los países que participaron en los talleres ya cuentan con programas pilotos de TTDs gracias al apoyo de la OEA, con contribuciones de Canadá: Trinidad y Tobago tiene en funcionamiento un tribunal; Jamaica tiene actualmente tres en operación; y Barbados acaba de lanzar el primero. Además, Trinidad y Tobago lanzará su primer Tribunal de Menores y el segundo Tribunal de Adultos en los próximos meses. En tanto, Belize se encuentra en fase de exploración.
La actividad se realizó gracias al apoyo financiero y el liderazgo del Gobierno de Canadá. El Programa del Tribunal de Tratamiento de Drogas de la OEA para las Américas es una iniciativa que responde a la Estrategia Hemisférica sobre Drogas de la OEA , que llama a los países a explorar alternativas al encarcelamiento para personas que cometen delitos menores con problemas de adicción a las drogas.
OEA