DPA).- España elevó hoy el nivel de alerta antiterrorista ante la proclamación del rey Felipe VI, que tendrá lugar el jueves 19 en el Congreso de los Diputados, en Madrid.
El Ministerio del Interior informó de que aumentó del nivel 2 al 3 la alerta antiterrorista. En una escala sobre cuatro, ese nivel es el que se aplica ante acontecimientos de gran relevancia.
“La decisión de modificar la alerta terrorista responde única y exclusivamente a la conveniencia de dar una respuesta proporcionada desde el ámbito de la seguridad a la celebración de un acontecimiento de marcado significado como es el que tendrá lugar el próximo 19 de junio en la capital de España”, señaló el departamento.
Fuentes del Ministerio apuntaron poco antes que los expertos en seguridad no perciben amenazas extraordinarias para el día de la proclamación del nuevo monarca.
La alerta antiterrorista de nivel 3 supone la activación de unidades especiales de intervención y reserva de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español.
Esas unidades vigilan los lugares de afluencia masiva de personas y en la protección de infraestructuras críticas. Ese nivel contempla también la posibilidad de restringir el acceso a infraestructuras consideradas críticas.
El espacio aéreo quedará también restringido durante los actos del día de la proclamación del nuevo rey de España. Entre las medidas de seguridad se incluyen controles en los accesos por carretera a Madrid.