Nota de prensa.-A la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, se le olvidó lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) sobre el procedimiento a seguir luego de una detención en flagrancia, aseguró la diputada Milagros Valera, Jefa de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia en el Consejo Legislativo de Miranda.
Indicó que la permanencia de un detenido en calabozos de Policías Municipales y Regionales, no debe exceder los 10 días, lapso acordado entre los organismos de seguridad y las autoridades ministeriales.
Valera aseguró que cerrar penales y transferir detenidos no es la solución, mucho menos dejar por meses a presos en los calabozos de las policías.
Explicó que si un Juez de Control decide que el sitio de reclusión es un penal, el Estado debe garantizar ese cupo, para que el interno cumpla la condena por el delito que cometió.
Exhortó a Varela a dar respuesta al hacinamiento que están viviendo las cárceles venezolanas e hizo un llamado a la Asamblea Nacional. “Es momento que legislen a favor del pueblo e interpelen a Iris Varela”, declaró.