Lo Último

.

.

jueves, 12 de junio de 2014

Huracán Cristina sube a categoría 3 frente a costa del Pacífico mexicano

Huracán Cristina sube a categoría 3 frente a costa del Pacífico mexicano
El huracán Cristina ha subido a la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson frente a las costas mexicanas y provoca lluvias muy fuertes en los estados del suroeste de México, informó este jueves el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

En un informe difundido a las 04.30 hora local (09.30 GMT), el SMN indica que las bandas nubosas del huracán generan lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y fuertes, de 25 a 50 milímetros, en localidades de Nayarit, así como oleaje elevado de hasta 4 metros de altura en las costas de dichos estados en el océano Pacífico.

El huracán, que genera vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240, se encuentra a 390 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 475 kilómetros al sursuroeste de Cabo Corrientes, Jalisco

El Meteorológico señala que Cristina, el segundo huracán de la actual temporada en la cuenca del Pacífico después de Amanda, se desplaza hacia el oestenoroeste a trece kilómetros por hora.

El organismo advierte de que las lluvias podrían generar derrumbes, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, daños en caminos y carreteras, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por estos motivos recomienda a la población en general y a la navegación marítima en las cercanías de la zona del huracán que mantengan precauciones y atiendan las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Según los meteorólogos, en la temporada de huracanes de este año se formarán alrededor de 23 ciclones tropicales, catorce en el Océano Atlántico y nueve en el Pacífico.

En 2013, afectaron a México ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico, y dos de ellos, Íngrid y Manuel, de manera simultánea a mediados de septiembre y causaron 157 muertes.
EFE