Lo Último

.

.

sábado, 12 de julio de 2014

Brasil-Holanda, un clásico de los Mundiales en los últimos 40 años

AFP) – Desde que Holanda ganó a Brasil por 2-0 en la segunda ronda de Alemania-74, el partido entre ambos se ha convertido en un clásico en los últimos 40 años en Mundiales.
 
Su última cita, en cuartos de Sudáfrica-2010, acabó con victoria europea por 2-1. Ahora se vuelven a ver las caras en lucha por el tercer puesto del Mundial-2014, el sábado en Brasilia.
 
En Mundiales, los dos países se han enfrentado en cuatro ocasiones, en las que en dos la suerte acabó sonriendo a Holanda y en otras dos a Brasil.
 
La primera vez que se vieron las caras fue en el Mundial de Alemania-1974, en la segunda fecha de la fase de grupos, con un triunfo de Holanda por 2-0, con goles de sus estrellas Johan Neeskens y Johan Cruyff, lo que permitió a la ‘Naranja Mecánica’ quedar primera de su llave por delante de la ‘Seleçao’, para acabar jugando la final.
 
Pero en 1994 y 1998, los brasileños lograron vengarse de su derrota mundialista, primero ganando a los holandeses en cuartos de final por 3-2 en Estados Unidos, antes de eliminarlos en semifinales en los penales (4-2, tras empate 1-1 después de la prolongación) en Francia.
 
En este último partido, el 7 de julio de 1998, en Marsella, tras un primer tiempo dominado por los holandeses, Ronaldo abrió el marcador al principio de la segunda parte.
 
Holanda, muy superior, logró el empate con un magnífico gol de cabeza de Patrick Kluivert tras un centro de Ronald de Boer.
 
Pero en los penales, marcaron Ronaldo, Rivaldo, Emerson y el capitán Dunga, mientras que Philip Cocu y Ronald De Boer fallaron.
 
“Me acuerdo como si fuera ayer… Junto a la semifinal que perdimos contra Italia en la Eurocopa-2000 (también en los penales), esta es una de los grandes decepciones de mi carrera”, reconoció Cocu.

- Último Mundial -

La última vez que se vieron las caras en un Mundial fue en Sudáfrica-2010, en cuartos de final, el 2 de julio en Port Elizabeth, en un partido que terminó con victoria holandesa por 2-1.
 
Robinho adelantó a Brasil en el minuto 10, pero Holanda le dio la vuelta al partido con dos goles de Wesley Sneijder, en los minutos 53 y 68, en un duelo en que fue expulsado el auriverde Felipe Melo en el 78.
 
La ‘canarinha’ y ‘Oranje’ se han medido en once ocasiones. Tras haberse impuesto Holanda en las dos primeros duelos, en un amistoso en 1963 (1-0) en Ámsterdam, y en 1974 en el Mundial de Alemania (2-0), los otros nueve terminaron con cinco empates, tres victorias del combinado auriverde y la victoria holandesa en cuartos de final de Sudáfrica-2010.
 
En los amistosos, tras la primera victoria holandesa en 1963, siguió un triunfo brasileño en 1989 por 1-0 en Rotterdam.
 
Seguirían dos empates, en 1996 en Ámsterdam (2-2) y en 1999 en la ciudad brasileña de Salvador (2-2).
 
Ese mismo año de 1999, se verían las caras en otras dos ocasiones, en Goainia, con victoria brasileña por 3-1, y en Ámsterdam, con nuevo empate (2-2).
 
La última vez que se vieron las caras ambos equipos fue el 4 de junio de 2011 en Goiania y se registró un nuevo empate (0-0).
 
El partido del sábado en la llamada final de consolación del Mundial de Brasil-2014 servirá al menos para desequilibrar la igualdad existente hasta ahora entre ambas selecciones.