- A raíz de la reducción de vuelos internacionales durante el primer semestre del año, el Estado y las 24 líneas aéreas extranjeras que operan Venezuela iniciaron conversaciones para sincerar los precios de los boletos, aumentar la cantidad de viajes y dar respuesta a la deuda, que según las aerolíneas, el Gobierno mantiene con operadoras del transporte aéreo.
El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Gustavo Graterol, aseguró esta semana que el Gobierno mantiene “un muy buen clima y muy buen diálogo con el sector de las aerolíneas internacionales”, lo que favorece la prontitud en la normalización de la oferta de boletos aéreos y la próxima publicación del listado de precios calculados a tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad I) el cual tiene un valor de 10,80 bolívares por dólar, vigente desde el pasado 7 de julio.
Indicó que 21 de las 24 aerolíneas internacionales que prestan servicios en el país, ya entregaron al Gobierno sus bandas tarifarias (propuestas de precios) las cuales están en proceso de evaluación, para posteriormente, ser aprobadas.
De las propuestas recibidas, tres fueron devueltas para su reconsideración “porque no estuvimos conforme con las propuestas que nos plantearon. Además, seguimos a la espera de las otras tres aerolíneas que, hasta ahora, no nos han enviado su banda tarifaria”, detalló el titular de la cartera de Transporte Acuático y Aéreo.
Una vez que el ministerio reciba las bandas, estas serán verificadas en concordancia con los estándares del mercado internacional y fiscalizadas por la Superintendencia Nacional de para los Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), se aprobarán y publicarán los listados de precios en dólares.
“El referencial cambiario es a tasa Sicad I. Se conoce el costo del boleto en dólares, se multiplica por la tasa Sicad I que está en Bs. 10,80, se hacen los ajustes por tema de impuestos pero que no generarán mayor incremento en el precio de los boletos”, explicó Luis Gustavo Graterol.
En relación a la deuda, que según las aerolíneas, el Estado mantiene con las operadoras del transporte aéreo internacional, Graterol aseguró que el Gobierno no tiene ningún compromiso monetario con estas empresas.
“En las mesas de dialogo se está discutiendo un cronograma para la liquidación de las divisas. El ministerio es un intermediario entre las líneas aéreas internacionales y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex)”, recalcó el ministro.
Planificar un viaje de placer o por trabajo no es tarea fácil para cualquier venezolano, y menos en este momento. Durante el primer trimestre de este año, algunas de las aerolíneas internacionales que operan en el país comenzaron a limitar sus operaciones, argumentando la deuda que mantiene el Estado venezolano con sus empresas.
Ejemplo de ello, es que American Airlines anunció en junio pasado que a partir de este mes (julio) recortaría casi el 80% de sus vuelos semanales hacia Venezuela, debido a que el Gobierno no le ha permitido repatriar los 750 millones de dólares que, según la empresa, le adeuda.
Igualmente, ocurrió con Delta Air Lines, la cual salía siete días a la semana y redujo su frecuencia de vuelos a solo un día a la semana. Una medida que se suma a las adoptadas por otras aerolíneas como Lufthansa y Avianca, debido a las supuestas deudas que mantiene el Gobierno con el sector aeronáutico.
En Copa, un viaje a ida y vuelta a Panamá entre los meses de agosto y septiembre, tiene un valor de 1.257 dólares.
Por su parte, en la cuenta @AirEuropaVe se informa que no habrá venta de boletos durante el mes de julio. “Buen día a nuestros seguidores, recordamos que no tenemos activa la venta para meses siguientes a Julio”.
Otras compañías como Alitalia y Air Canada, anunciaron medidas más drásticas como lo fue el cese de sus operaciones en Venezuela.
El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, en recientes declaraciones rechazó que los usuarios tengan que pagar las consecuencias de la falta de acuerdos entre el Gobierno y los representantes aéreos, “no es el usuario quien va a resolver el problema”.
El presidente de Anauco recordó que la actividad de las aerolíneas está supervisada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y, por lo tanto, debe responder por las necesidades de los usuarios.
A su juicio, a raíz de esta problemática se derivan dos situaciones que perjudican a los viajeros. El primero es el alto costo de los pasajes. “Terminamos pagando, nosotros los venezolanos, los pasajes más caros del mundo”.
Mientras que el segundo, está relacionado con la dificultad para encontrar asiento en un avión. “Hay un grave problema para localizar el vuelo pues las aerolíneas han reducido sus operaciones en unos niveles verdaderamente asombrosos”, dijo el presidente de Anauco.
Por tal motivo, Anauco creo el correo electrónico, anauco_vuelos@anauco.net, para las personas afectadas, atropelladas, boicoteadas o que sientan se le violaron sus derechos por parte de las líneas aéreas.
León Parilli, comentó que la intención de este correo es poder unificar y organizar todas las denuncias relacionadas con el tema de las aerolíneas.
Farías explicó que varias compañías del sector realizaron incrementos en las tarifas internacionales de manera desproporcionada y sin previa consulta al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) como establece la Ley de Aeronáutica Civil de Venezuela, fijada desde 2009.
Muestra de ello, son los altos precios de los pasajes en la actualidad. Un trabajador de una agencia de viaje, quien prefirió no revelar su identidad, indicó que los vuelos hacia Estados Unidos están entre los 50 y 60.000 bolívares; para Aruba se encuentra entre los 15 y 17.000 bolívares.
Para Europa, los pasajes están entre los 50 y 70.000 bolívares. Mientras que para Perú, Cuba y Ecuador, el pasaje ronda los 35 y 37.000 bolívares.
Sandra González, vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Viajes y Turismo (Avavit), indicó que las 2.500 agencias de viajes ubicadas a nivel nacional, no tienen el control de la cantidad de boletos internacionales disponibles, ni del precio del mismo, debido a que esos datos solo los manejan las líneas aéreas internacionales que operan en el país.
“Nosotros simplemente somos mediadores entre el comprador o potencial turista y la línea aérea. Las agencias no manejan el inventario, no colocan el precio al pasaje, no deciden el precio de venta, ni cuántos se pueden vender porque todo depende de las propias líneas aéreas. Solo vendemos lo que ellos publican en su sistema”, explicó.
Aclaró que las agencias no tienen capacidad de prestar el servicio inmediato, debido a que las aerolíneas establecieron algunas estructuras de venta y realizaron una reducción en las frecuencias de vuelos y en sus equipos de trabajo.
“Actualmente, las agencias de viajes incorporan a los tentativos viajeros en una nota de solicitudes o lista de espera y cuando las aerolíneas abren en su sistema nuevos asientos, es cuando se incorpora al solicitante, por lo tanto, nosotros estamos atados de manos”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de Avavit.
En relación al precio del pasaje, el cual debe ser calculado a tasa Sicad I, González detalló que las agencias de viajes no tienen el control de colocar el precio del boleto.
“Las agencias de viajes no colocan el precio del boleto. El monto del boleto lo coloca la aerolínea, por lo tanto es imposible que nosotros podamos especular. Es más nosotros ni siquiera tenemos el control sobre nuestra comisión, que es del 6%, porque eso también lo determinan las aerolíneas internacionales”, dijo González.
González recordó que han sostenido reuniones con funcionarios de los Ministerios de Turismo, así como de Transporte Acuático y Aéreo y que también han asistido a reuniones en la Asamblea Nacional, “pero todo sigue igual y estamos muy preocupados”.
Recalcó además, que la venta de boletos internacionales durante el pasado mes de junio cayó entre un 80 y un 85% en comparación con el mismo mes del año 2013.
En ese sentido, puntualizó que la venta de boletos internacionales representa el 80% de las ganancias netas de una agencia de viaje. “Nuestras ventas han caído vertiginosamente este año, solo estamos trabajando con el 20% restante, que son la emisión de boletos nacionales, reservación de hospedaje y traslados a aeropuertos”.
El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Gustavo Graterol, informó que para esta temporada vacacional (15 de julio-15 de septiembre) las líneas aéreas han solicitado 503 vuelos adicionales, de los cuales 355 son permisos para ofertar vuelos adicionales con destinos nacionales y otros 148 con destinos internacionales.
Recalcó que dichas solicitudes evidencian una “amplia capacidad operativa en el país”, así como la disposición de los prestadores de servicio de seguir operando en Venezuela.
Comentó que entre los destinos de mayor demanda en el territorio nacional son: Maracaibo, Puerto Ordáz, Barquisimeto, Barcelona y Margarita; asimismo, hacia los destinos internacionales se encuentran: Curazao, Aruba, Miami, Cancún y Guayaquil.
Estimó que la movilización de entrada y salida de pasajeros, durante la venidera temporada vacacional se registre en aproximadamente 3 millones 588 mil 985 pasajeros, lo que constituiría un incremento de 8% en comparación con la cifra registrada el año anterior.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Avavit, Sandra González, estimó que el turismo nacional experimentará un crecimiento, debido a lo complejo de conseguir pasajes internacionales.
Los destinos en que prevé una mayor demanda son: Margarita, Coche, Los Roques, Maracaibo, Mérida, Cumaná. “Creo que esta será una buena temporada para los prestadores de servicios nacionales, tales como posadas, hoteles, servicios de transporte, en comparación con años anteriores”, dijo González.
El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Gustavo Graterol, aseguró esta semana que el Gobierno mantiene “un muy buen clima y muy buen diálogo con el sector de las aerolíneas internacionales”, lo que favorece la prontitud en la normalización de la oferta de boletos aéreos y la próxima publicación del listado de precios calculados a tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad I) el cual tiene un valor de 10,80 bolívares por dólar, vigente desde el pasado 7 de julio.
Indicó que 21 de las 24 aerolíneas internacionales que prestan servicios en el país, ya entregaron al Gobierno sus bandas tarifarias (propuestas de precios) las cuales están en proceso de evaluación, para posteriormente, ser aprobadas.
De las propuestas recibidas, tres fueron devueltas para su reconsideración “porque no estuvimos conforme con las propuestas que nos plantearon. Además, seguimos a la espera de las otras tres aerolíneas que, hasta ahora, no nos han enviado su banda tarifaria”, detalló el titular de la cartera de Transporte Acuático y Aéreo.
Una vez que el ministerio reciba las bandas, estas serán verificadas en concordancia con los estándares del mercado internacional y fiscalizadas por la Superintendencia Nacional de para los Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), se aprobarán y publicarán los listados de precios en dólares.
21 de las 24 aerolíneas internacionales que prestan servicios en el país, ya entregaron al Gobierno sus bandas tarifarias
En relación a la deuda, que según las aerolíneas, el Estado mantiene con las operadoras del transporte aéreo internacional, Graterol aseguró que el Gobierno no tiene ningún compromiso monetario con estas empresas.
“En las mesas de dialogo se está discutiendo un cronograma para la liquidación de las divisas. El ministerio es un intermediario entre las líneas aéreas internacionales y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex)”, recalcó el ministro.
Disponibilidad limitada
Ejemplo de ello, es que American Airlines anunció en junio pasado que a partir de este mes (julio) recortaría casi el 80% de sus vuelos semanales hacia Venezuela, debido a que el Gobierno no le ha permitido repatriar los 750 millones de dólares que, según la empresa, le adeuda.
Igualmente, ocurrió con Delta Air Lines, la cual salía siete días a la semana y redujo su frecuencia de vuelos a solo un día a la semana. Una medida que se suma a las adoptadas por otras aerolíneas como Lufthansa y Avianca, debido a las supuestas deudas que mantiene el Gobierno con el sector aeronáutico.
Otras compañías como Alitalia y Air Canada, anunciaron medidas más drásticas como lo fue el cese de sus operaciones en Venezuela.
Entre tanto, a través de la línea 08008267200 se informa a los interesados que Copa no está vendiendo pasajes aéreos en bolívares fuertes. Sin embargo, aceptan pago en dólares americanos, debido a que las tarifas están en “proceso de ajuste”.En Copa, un viaje a ida y vuelta a Panamá entre los meses de agosto y septiembre, tiene un valor de 1.257 dólares.
Por su parte, en la cuenta @AirEuropaVe se informa que no habrá venta de boletos durante el mes de julio. “Buen día a nuestros seguidores, recordamos que no tenemos activa la venta para meses siguientes a Julio”.
Otras compañías como Alitalia y Air Canada, anunciaron medidas más drásticas como lo fue el cese de sus operaciones en Venezuela.
Protección a usuarios
El presidente de Anauco recordó que la actividad de las aerolíneas está supervisada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y, por lo tanto, debe responder por las necesidades de los usuarios.
A su juicio, a raíz de esta problemática se derivan dos situaciones que perjudican a los viajeros. El primero es el alto costo de los pasajes. “Terminamos pagando, nosotros los venezolanos, los pasajes más caros del mundo”.
Mientras que el segundo, está relacionado con la dificultad para encontrar asiento en un avión. “Hay un grave problema para localizar el vuelo pues las aerolíneas han reducido sus operaciones en unos niveles verdaderamente asombrosos”, dijo el presidente de Anauco.
Por tal motivo, Anauco creo el correo electrónico, anauco_vuelos@anauco.net, para las personas afectadas, atropelladas, boicoteadas o que sientan se le violaron sus derechos por parte de las líneas aéreas.
León Parilli, comentó que la intención de este correo es poder unificar y organizar todas las denuncias relacionadas con el tema de las aerolíneas.
anauco_vuelos@anauco.net, para las personas afectadas por parte de las líneas aéreas
Entre tato, el presidente de la Comisión Permanente de Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Claudio Farías, informó que el Gobierno evalúa la posibilidad de demandar a las diferentes líneas aéreas internacionales que operan en el país, por el sobreprecio en los pasajes y mal servicio. Farías explicó que varias compañías del sector realizaron incrementos en las tarifas internacionales de manera desproporcionada y sin previa consulta al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) como establece la Ley de Aeronáutica Civil de Venezuela, fijada desde 2009.
Muestra de ello, son los altos precios de los pasajes en la actualidad. Un trabajador de una agencia de viaje, quien prefirió no revelar su identidad, indicó que los vuelos hacia Estados Unidos están entre los 50 y 60.000 bolívares; para Aruba se encuentra entre los 15 y 17.000 bolívares.
Para Europa, los pasajes están entre los 50 y 70.000 bolívares. Mientras que para Perú, Cuba y Ecuador, el pasaje ronda los 35 y 37.000 bolívares.
“Atados de manos”
“Nosotros simplemente somos mediadores entre el comprador o potencial turista y la línea aérea. Las agencias no manejan el inventario, no colocan el precio al pasaje, no deciden el precio de venta, ni cuántos se pueden vender porque todo depende de las propias líneas aéreas. Solo vendemos lo que ellos publican en su sistema”, explicó.
Aclaró que las agencias no tienen capacidad de prestar el servicio inmediato, debido a que las aerolíneas establecieron algunas estructuras de venta y realizaron una reducción en las frecuencias de vuelos y en sus equipos de trabajo.
“Actualmente, las agencias de viajes incorporan a los tentativos viajeros en una nota de solicitudes o lista de espera y cuando las aerolíneas abren en su sistema nuevos asientos, es cuando se incorpora al solicitante, por lo tanto, nosotros estamos atados de manos”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de Avavit.
En relación al precio del pasaje, el cual debe ser calculado a tasa Sicad I, González detalló que las agencias de viajes no tienen el control de colocar el precio del boleto.
Las agencias no tienen capacidad de prestar el servicio inmediato, debido a que las aerolíneas establecieron algunas estructuras de venta
González recordó que han sostenido reuniones con funcionarios de los Ministerios de Turismo, así como de Transporte Acuático y Aéreo y que también han asistido a reuniones en la Asamblea Nacional, “pero todo sigue igual y estamos muy preocupados”.
Recalcó además, que la venta de boletos internacionales durante el pasado mes de junio cayó entre un 80 y un 85% en comparación con el mismo mes del año 2013.
En ese sentido, puntualizó que la venta de boletos internacionales representa el 80% de las ganancias netas de una agencia de viaje. “Nuestras ventas han caído vertiginosamente este año, solo estamos trabajando con el 20% restante, que son la emisión de boletos nacionales, reservación de hospedaje y traslados a aeropuertos”.
Expectativas para la temporada vacacional
Recalcó que dichas solicitudes evidencian una “amplia capacidad operativa en el país”, así como la disposición de los prestadores de servicio de seguir operando en Venezuela.
Comentó que entre los destinos de mayor demanda en el territorio nacional son: Maracaibo, Puerto Ordáz, Barquisimeto, Barcelona y Margarita; asimismo, hacia los destinos internacionales se encuentran: Curazao, Aruba, Miami, Cancún y Guayaquil.
Estimó que la movilización de entrada y salida de pasajeros, durante la venidera temporada vacacional se registre en aproximadamente 3 millones 588 mil 985 pasajeros, lo que constituiría un incremento de 8% en comparación con la cifra registrada el año anterior.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Avavit, Sandra González, estimó que el turismo nacional experimentará un crecimiento, debido a lo complejo de conseguir pasajes internacionales.
Los destinos en que prevé una mayor demanda son: Margarita, Coche, Los Roques, Maracaibo, Mérida, Cumaná. “Creo que esta será una buena temporada para los prestadores de servicios nacionales, tales como posadas, hoteles, servicios de transporte, en comparación con años anteriores”, dijo González.